viernes. 19.04.2024

El Obervatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) de la Fundación Bit organiza para los próximos 6 y 13 de octubre una jornada sobre menores y dispositivos móviles dirigida a padres, madres, docentes y otras personas interesadas en la educación y las tecnologías.

Esta jornada está vinculada al Obsímetro 16: "Menores y dispositivos móviles” publicado por el OBSI, donde se indica que un 93,5% de menores baleares de 10 a 15 años ha utilizado Internet en los últimos 3 meses y un 63% tiene teléfono móvil. Ante esta realidad, se hace necesario abrir un debate entorno a las oportunidades que nos ofrecen los dispositivos móviles, como los smartphones y las tablets, y el papel que pueden jugar en la transformación de la educación, orientando al alumno no sólo en el consumo de contenidos si no también en su generación, a partir del fomento de habilidades como la creatividad.

“Desde la Fundación Bit creemos que es un cambio de paradigma la implementación de las TIC dentro de la sociedad y la educación. Las TIC permitirán una mejor interactuación entre el profesor y el alumno, una mejor dotación de conocimientos y un cambio de actitud a la hora de aprender a estudiar”, declara Miquel Bernat, director gerente de la Fundación Bit. Además, añade “con el debate generado en la jornada se pretende eliminar los miedos y temores que las nuevas tecnologías suponen entre los menores”.

En la jornada, que se llevará a cabo en dos sesiones en el auditorio del ParcBit, participarán expertos en la materia para hablar de las ventajas e inconvenientes de la introducción de las TIC en el sistema educativo.

La directora de Multimedia y Comunicación y de Capacitación TIC del Grupo de Investigación en Educación y TIC EduLab de la Universitat Oberta de Catalunya, Montserrat Guitert, tratará el tema de la actitud digital en el nuevo paradigma educativo. Esto será durante la primera sesión de la jornada, el lunes 6 de octubre, que inaugurará el Conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García.

Además, la mesa redonda “¿Disponemos de las herramientas y de la actitud necesarias para transformar la educación?”, contará con la participación de expertos como Urko Fernández, director de proyectos de PantallasAmigas; Antoni Bennàssar, Dr. en Derecho Privado de la UIB; Santos Urbina, miembro del Grupo de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UIB; Mercè Morey, miembro del Grupo de Investigación Educación y Ciudadanía del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación  de la UIB; y Bartomeu Cardell, de la Dirección general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional.

El segundo día de la jornada, el lunes 13 de octubre, se llevarán a cabo unas sesiones de carácter más práctico a cargo de la asociación Padres 2.0, que compartirán con los asistentes posibles soluciones a los problemas que pueden presentarse cuando los menores hacen uso de los smartphones. Por ejemplo, se expondrán casos concretos de cómo la tecnología puede ayudar a padres y educadores a hacer un control efectivo para una navegación segura y saludable de Internet.

La segunda sesión finalizará con la intervención de la directora de la Oficina de Defensa de los Derechos de los Menores de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, María Garrido, quien presentará cómo proteger a los menores en la Red mediante pautas para un buen uso.

Después, un policía-tutor del cuerpo de Policía Local de Palma contará sus experiencias en el aula y cómo intervienen en los conflictos derivados del uso de las redes sociales por parte de menores.

La participación en la jornada es gratuita previa inscripción en el enlace: https://civitfun.com/es/eventos/menores-y-dispositivos-moviles

El Servicio de Formación Continua de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades del Govern de les Illes Balears certifica la asistencia a esta jornada, por lo que, los profesores y maestros que quieran tener el certificado se tienen que inscribir a través de este enlace: https://www.caib.es/pfunciona

La Fundación Bit organiza una jornada sobre menores y dispositivos móviles