jueves. 28.03.2024

El profesor del IES Son Pacs, José Juan Guijarro ha recogido este sábado el Premio ACIB 2014 durante la gala de clausura de la muestra FILMACIB que se ha celebrado en el Teatre Mar i Terra de Palma. El último galardonado, el cineasta Daniel Monzón, ha sido el encargado de hacer entrega del galardón a quien, ha subrayado, "lleva 20 años impulsando a que los chavales amen el cine".

Por su parte Guijarro agradeció calificó de "privilegio" recibir el galardón de manos de Monzón ya que, ha afirmado, "los docentes nos movemos en un universo pequeño". El realizador y profesor ha agradecido el premio a toda la Asociación de Cineastas de Baleares, así como a los docentes y familias de los alumnos que le ayudan en su labor diaria desde la asignatura de taller de cine.

El mallorquín se definió como un "docente en lucha" ante una situación en la que se "está criminalizando" a los profesores y reivindicó que la creatividad "esté en las aulas y no tapada detrás de la LOMCE y otras políticas". "La imagen es el cuarto lenguaje pero está muy olvidado por las autoridades", ha asegurado.

El actor Xisco Segura ha sido el encargado de presentar una ceremonia que ha contado con la actuación musical del cellista Biel Fiol, que ha presentado tres piezas del álbum 'Cello words', así como el montaje 'Microteatro para cinéfilos' interpretado por los actores Cristina Francioli y Pedro Victory, cuyo guión se basaba en frases célebres de películas como 'Forrest Gump', 'Casablanca' o 'Titanic'.

El presidente de la ACIB, Toni Bestard, ha destacado la labor de Guijarro para "ayudar a que en el futuro siga habiendo cineastas en las Islas". Asimismo, ha agradecido la labor previa de Luis Ortas y Nofre Moyà como directores de la asociación, que en 2015 cumplirá su primera década. En este sentido, ha destacado la labor por defender a los creadores baleares con el objetivo de crear una industria que haga posible que trabajen aquí sin tener que salir fuera.

José Juan Guijarro: “Las autoridades han olvidado el cuarto lenguaje, el de la imagen”