sábado. 20.04.2024

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón ha presentado hoy el balance de los tres primeros meses de la Ordenanza para la Convivencia Cívica en la Playa de Palma.

Gijón ha explicado que en estos tres meses se han levantado 217 actas relacionadas con el trile, 286 relacionadas con consumo de alcohol en la calle, 688 actas de venta ambulante de souvenirs de todo tipo y 574 de compra venta ambulante de bebidas y alimentación. Además, se han levantado un total de 538 actas a masajistas.

Durante este período, la Policía Local ha llevado a cabo en total 22 focus, además de otros 4 en colaboración con la Policía Nacional.

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal ha afirmado que en estos tres meses se han intervenido 8.251 euros, fundamentalmente a personas que llevaban a cabo la actividad de trile, aunque también se ha intervenido a personas que realizaban ilegalmente la actividad de masajes. Gijón ha añadido que “se han cobrado un total de 18.000 euros, en el mismo momento de incoar una denuncia por realizar una actividad ilegal”.

El responsable de Turismo ha concretado algunas intervenciones realizadas “lo que ha supuesto el decomiso de 17.510 gafas, 6.000 pulseras, 5.000 bebidas, más de 550 alimentos que ese estaban vendiendo de manera ilegal, 2.124 gorras, 809 anillos, 247 carteras y otros objetos ilegales”.

Álvaro Gijón ha realizado una valoración positiva de las actuaciones realizadas puesto que, según señaló, “se ha podido constatar que prácticamente ningún turista tiene ya la menor duda de que existe una Ordenanza Cívica que se está aplicando en la Playa de Palma y que es especialmente vigilante con la venta ambulante ilegal, el botellón, la prostitución y el trile”.

Gijón remarcó que “este conocimiento por parte del turista de la ordenanza se ha producido tras una campaña informativa y las reuniones que hemos mantenido con touroperadores y guías que ofrecen el breafing de bienvenida en los hoteles en las que han explicado a los turistas la ordenanza, todo ello sin olvidar las campañas informativas realizadas en los medios de comunicación de Alemania, Francia y Gran Bretaña”.

Disminución de las actividades ilegales.- El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal explicó que, tras tres meses de aplicación de la Ordenanza Cívica “se ha producido una disminución muy importante del botellón, tanto en el paseo como en el interior de la playa, así como una reducción muy significativa en el tema del trile”.

En este punto, el responsable de Turismo de Cort indicó que “en el tema del trile, hemos elaborado 21 decretos de no realización de actividad a 21 personas diferentes, personas que han presentado recurso. A partir de estos momentos, si cualquiera de estas 21 personas vuelve a incumplir en tres ocasiones el mandato de no realización de actividades de trile en la Playa de Palma, podremos denunciarla por la vía penal por desobediencia”.

Gijón añadió que “tenemos el compromiso de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma y de la Asociación de Salas de Fiestas de que se van a personar a través de sus servicios jurídicos en las denuncias que llevemos a cabo”.

Álvaro Gijón también hizo referencia a las actuaciones relacionadas con la venta ambulante haciendo hincapié en que “los vendedores, al conocer que se les incautando la mercancía, llevan menos productos para vender y se abastecen de productos en algunos locales de avituallamiento, por lo que, actualmente, la Policía Local está realizando inspecciones en estos locales. La ordenanza también contempla la incautación de la mercancía ilegal decomisada en estos locales”.

El teniente de alcalde de Turismo apuntó que en esta última quincena de mes de septiembre y en el mes de octubre, “una vez controlado el botellón, las actuaciones se centrarán fundamentalmente en el control del trile y la venta ambulante, ya que el tipo de turista que llega en esta fechas son personas de más edad”.

Por último y en relación con la ordenanza en el conjunto de Palma, Álvaro Gijón explicó que durante la primera quincena de septiembre las actuaciones de la Policía Local se han concentrado en el control de los excrementos de los animales “y se ha aprovechado para comprobar si el animal tenía el chip obligatorio y toda la documentación en regla”.

Hasta la fecha, se han realizado 187 controles aunque no ha habido ninguna denuncia. Asimismo, la Policía Local, durante esta misma semana ha elaborado un fichero de los grafitis en la ciudad para identificar patrones y ver cuantas personas realizan esta actividad”.

Esta semana, los agentes policiales prestarán especial atención a que las bicicletas, patines y otros elementos móviles circulen por la calzada y no por la acera.

El Ajuntament reforzará las actuaciones contra el trile y la venta ambulante en Playa...