viernes. 19.04.2024

La Xarxa per a la Inclusió Social EAPN-Illes Balears denuncia que más de 450 alumnos de Baleares se encuentran a la espera de respuesta por parte de la Conselleria de Educación en cuanto a los nuevos Programas de Formación Profesional Básica dirigida a los colectivos más vulnerables de nuestras islas.

La aprobación de la nueva ley Educativa (LOMCE) ha provocado la desaparición de los antiguos Programas de Calificación Profesional Inicial (PQPI). Con este nuevo marco jurídico desde la Conselleria se habían comprometido a sacar una línea específica de Formación Profesional Básica, pero estamos a finales de septiembre y desde la Conselleria no saben cuando saldrá la convocatoria de subvención a partir de la cual las entidades podrán presentar y llevar a cabo los cursos dirigidos a los jóvenes más vulnerables de las Islas.

Desde EAPN-Islas Baleares. Xarxa per a la Inclusió Social remarcan que es importante que la “desinversión” en el sector público impacte mínimamente en las políticas contra el abandono escolar implementadas en los últimos años. "Hay que incorporar aquí la idea de proceso. Nos encontramos ante unas políticas que no se pueden medir a corto plazo: estas políticas necesitan una continuidad para dar sus frutos".

Desde la Xarxa destacan que el contexto de la crisis económica y el aumento de las tasas de paro pueden constituir una ocasión para incrementar los niveles educativos de la población joven balear. En concreto, dada la falta de ocupación, se dan unas circunstancias estructurales propicias para intentar disminuir el abandono escolar e incorporar mayor número de alumnos a los ciclos formativos.

Estos programas (antiguo PQPI) con sus profesionales son especialmente necesarios en las barriadas más degradadas de las ciudades y pueblos de las Islas, zonas turísticas y costeras ... y siempre que se quieran mantener políticas de prevención social y/o hacer frente al fracaso escolar y a la exclusión social.

Desde la Xarxa para la Inclusión Social. EAPN-Islas Baleares se han dirigido en el Govern Balear para recordarles que es fundamental preservar la tarea de contención que llevan a cabo estas entidades sociales a fin de que los jóvenes vulnerables de Baleares dispongan de igualdad de oportunidades para acceder a un puesto de trabajo y no lleguen a una situación sin salida. "Y que, en ningún caso, tendríamos que permitirnos que algunas de estas entidades desaparezcan. En otros ámbitos, los ajustes de los últimos meses han sido duros, pero nunca han supuesto la desaparición de los servicios".

Por eso, piden que se dé una respuesta rápida a estos 450 jóvenes que están a la espera de la aprobación de estos programas específicos de lucha contra el fracaso escolar.

El Govern paraliza los programas de lucha contra el fracaso escolar para 450 alumnos