El Museo Diocesano de Mallorca se renueva con un espacio dedicado a las figuras de Campins y Gaudí

Esta mañana se ha presentado el Espacio Campins-Gaudí por parte del responsable de Patrimonio de la Sede, Gabriel Amengual y el comisario de la exposición, Ramón Yzquierdo. El proyecto del Espacio Campins-Gaudí se ha desarrollado en los últimos meses por lo cual se ha realizado una importante actuación museológica y museográfica en las tres últimas salas de la planta baja y en el conjunto de la primera planta del Museo Diocesano, con una nueva organización y exposición en la que se combinan piezas originales con recursos didácticos, elementos gráficos y soportes multimedia y audiovisuales, permitiendo al visitante realizar un completo recorrido por la Catedral que se encontraron el obispo Campins y el arquitecto Gaudí en los primeros años del siglo XX, las personalidades y proyectos de ambos personajes y, finalmente, la restauración de la Catedral realizada entre los años 1904 y 1915.

El año 2014-2015 ha sido declarado por el Capítol de la Seu de Mallorca como Año Campins-Gaudí, en conmemoración del I Centenario de la intervención litúrgica realizada en la Catedral durante los años 1904 y 1915. Por tal motivo, el Capítol ha preparado toda una programación que incluye actos litúrgicos y actividades culturales diversas: realización de congresos, publicación de estudios, conciertos, visitas didácticas y exposiciones.

Una de las actividades, organizada con motivo del Año Campins-Gaudí ha sido la primera fase de la reordenación del Museo Diocesano de Mallorca, una iniciativa del Obispo Campins que, durante su episcopado, promovió enormemente la cultura mallorquina; si bien su inauguración tuvo que esperar al I aniversario de su muerte, acaecida en febrero de 1915. Desde entonces, el Museo ha pasado por varias etapas, hasta una última rehabilitación arquitectónica y nuevo montaje en el año 2007.

En este momento, el Capítol de Mallorca quiere dar un nuevo empuje al Museo, con un plan a desarrollar en varias fases, la primera de las cuales es, con motivo del Año Campins-Gaudí, dedicar un espacio expositivo significativo, dentro del Museo, a la obra de restauración litúrgica de la Catedral realizada bajo la dirección de Antoni Gaudí. Para ello, la Catedral y el Museo contaban con algunas piezas de mobiliario en diversas salas de la primera planta del Museo.

El proyecto del Espacio Campins-Gaudí se ha desarrollado en los últimos meses, con los objetivos principales de contar con herramientas interpretativas adecuadas para transmitir al visitante los principales aspectos de la intervención en la Catedral de Gaudí y de poner en valor el obra de restauración litúrgica.

Para tal se ha realizado una importante actuación museológica y museográfica en las tres últimas salas de la planta baja y en el conjunto de la primera planta del Museo Diocesano de Mallorca, con una nueva organización y exposición en la que se combinan piezas originales con recursos didácticos, elementos gráficos y soportes multimedia y audiovisuales, permitiendo al visitante realizar un completo recorrido por la Catedral que se encontraron el Obispo Campins y Gaudí en los primeros años del siglo XX, las personalidad y proyectos de ambos personajes y, finalmente, la restauración de la Catedral realizada entre los años 1904 y 1915.

De forma resumida, el Espacio Campins-Gaudí ha quedado organizado en los siguientes ámbitos:

1. La Catedral de Mallorca en 1900
En las tres últimas salas de la planta baja, presenta a través de piezas originales procedentes de la Catedral y de fotografías de época, como era la catedral antes de la intervención de Campins-Gaudí.

Destacan obras como el Sepulcro de Jaume II, que hasta la restauración se encontraba en el vía sacra; un fragmento del Corredor dels Ciris, una especie de tribuna situada a los lados de la Capilla Real; o un relieve del corazón renacentista, que Gaudí trasladó casi en su totalidad a los lados de la cátedra episcopal en el presbiterio.

2. El Obispo Pere Joan Campins
Un recorrido por la figura del Obispo Pere Joan Campins, por detalles de su vida, principales realizaciones y, muy especialmente, su plan para la Catedral, germen de la intervención llevada a cabo por Gaudí.

Entre las piezas más destacadas se encuentra un ejemplar de la carta pastoral publicada en 1904 y dirigida a todos los diocesanos de Mallorca para explicar el porqué de la necesidad de una restauración de la Catedral; la que tuvo, sobre todo, unas motivaciones litúrgicas. También se proyectará un documental sobre la vida y obra del Obispo Campins, realizado por la Secretaría de Comunicación del Obispado de Mallorca.

3. Antoni Gaudí
Se centra fundamentalmente en la figura de Antoni Gaudí en relación con Mallorca y la influencia que su trabajo aquí tuvo para obras posteriores (muy especialmente en algunos detalles que incorporó en la Sagrada Familia). Forman parte de este ámbito piezas diseñadas por Gaudí para la Catedral, como el tintináculo y el conopeo.

4. La restauración de la Catedral de Mallorca
A lo largo de cuatro salas en la planta primera del Museo Diocesano, se desarrolla la intervención de Campins-Gaudí en la Catedral entre los años 1.904 a 1.915. El objetivo es explicar e interpretar la restauración para el visitante que luego tendrá ocasión de ver in situ durante su visita a la propia catedral, situada justo al lado del Museo Diocesano.

Una serie de paneles retroiluminados y un cuidado diseño de los espacios, llevan al visitante por una visión general de la restauración, fijándose a sus principales detalles: la decoración cerámica del presbiterio y la valorización de la cátedra episcopal; el baldaquín, el mobiliario litúrgico, la iluminación de la Catedral mediante la apertura e instalación de vidrieras; la adaptación de la Catedral al ceremonial o las intervenciones en el exterior y en el Palacio Episcopal, por citar algunas.

Todo ello se acompaña, además de imagen gráfica y textos, con piezas originales, destacando la Escala para la exposición del Santísimo o la maqueta de la Capilla Mayor realizada por el mismo Gaudí; y elementos multimedia y audiovisuales, como una reconstrucción en 3D de la intervención de Gaudí en la Catedral o un detalle de la construcción del baldaquino; y un nuevo documental, encargado por el Capítulo, sobre el obispo, el arquitecto y el baldaquín, que se estrenará en ocasión de la apertura al público del Espacio.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.