viernes. 29.03.2024

El circuito juvenil de tenis Rafa Nadal Tour by MAPFRE ha finalizado este domingo su primera edición, que ha concluido en Mallorca con la disputa del Master, en el que han participado los 32 jugadores -de categorías SUB13 y SUB15, masculinas y femeninas-, clasificados a lo largo de los tres torneos previos celebrados a lo largo del año en Sevilla, Barcelona y Madrid, y en los que han participado 680 jóvenes.

De los 32 chicos, 28 de ellos se han clasificado por sus méritos y resultados deportivos y los otros 4 –uno de cada categoría-, lo han conseguido al ser aquellos que han demostrado tener unos valores, comportamiento y actitud más positiva tanto dentro como fuera de la pista, ganando así el Trofeo de Valores.

El Master, que ha tenido lugar en el Tenis Son Bessó (Cala Ratjada) desde el jueves y hasta ayer, ha tenido entre sus protagonistas a Rafael Nadal, quien a lo largo de estos días ha compartido muchos momentos con los jóvenes, desde una cena en el hotel a la entrega de premios, pasando por la asistencia de los chicos a un entrenamiento del reconocido tenista, la visita del mallorquín a los partidos de la competición disputada por los jóvenes, o su participación junto con ellos en las actividades de entrenamiento en valores.

“Es una satisfacción haber podido estar estos días con los chicos, viendo como disfrutan jugando a tenis y como se esfuerzan para dar lo mejor de ellos mismos. Yo aún conservo grandes recuerdos de cuando tenía su edad y participaba en los torneos. Espero que ellos también guarden un muy buen recuerdo de esta experiencia y que los valores que han estado trabajando durante este tiempo sigan estando muy presentes en su día a día”, explica Rafael Nadal.

Y es que este novedoso Tour promovido por la Fundación Rafa Nadal ha sentado sus bases en la incorporación de la formación en valores a la competición deportiva; uno de los aspectos que le ha dado un carácter único al circuito y ha permitido que éste haya cosechado éxitos y reconocimientos desde su inicio.

Tanto en los tres torneos previos como en el Master, los jóvenes han sido partícipes de actividades dirigidas por mentores deportivos con las que, de una manera dinámica y divertida, han tenido la oportunidad de interiorizar la importancia de valores como el ‘compañerismo’, el ‘esfuerzo’ o la ‘superación’. En esta ocasión los chicos realizaron una competición de valores compuesta por cinco pruebas, una por valor, que tenían que cumplir en el menor tiempo posible.

“Creamos Rafa Nadal Tour con la voluntad de que éste se convirtiera en un circuito de referencia dentro del calendario tenístico juvenil e España. Tras su primera edición no cabe duda de que así ha sido. Y no sólo eso, sino que lo hemos hecho con los valores intrínsecos al deporte más presentes que nunca”, afirma Ana María Parera, Presidenta de la Fundación Rafa Nadal.

Los ganadores del Rafa Nadal Tour by MAPFRE 2014 han sido: Eduard Coronado en la categoría SUB13 Masculino, Carlota Martínez en SUB13 Femenino, Alejandro Davidovich en SUB15 Masculino, y Guiomar Maristany en SUB15 Femenino.

Además de la competición deportiva y de las dinámicas entorno a los valores, en este último encuentro los jóvenes han participado en variedad de actividades, tanto formativas -como una charla a cargo de Nestlé sobre nutrición-, como lúdicas -como un atardecer en un lounge de la playa, con DJ incluido-.

Los beneficios económicos derivados de la celebración del circuito irán destinados a financiar los proyectos desarrollados por la Fundación Rafa Nadal, que ofrecen programas de educación mediante el deporte dirigidos a niños y jóvenes desfavorecidos, en riesgo de exclusión social o con dificultades para completar su desarrollo.

Finaliza en Mallorca el circuito de tenis Rafa Nadal Tour