jueves. 28.03.2024

La Assemblea de Docents en Petra ha comenzado con el canto de l'Estaca, y es que esta tarde, los maestros y profesorado autoorganizados entorno a la Assamblea de Docents, se ahn reunido para aclarar las dudas que la situación jurídica está generando, "por culpa de la incompetencia y prepotencia del Govern", pero, a la vez para dar un mensaje de tranquilidad y normalidad, tanto a sus compañeros docentes como a las familias y sociedad en general.

Desde la Assemblea afirman "con rotundidad" que el TIL legalmente ha muerto, incluso que ya estaba muerto antes de nacer y en muchos centros no se ha estado aplicando este último curso, o bien porque los equipos educativos lo han reducido a la mínima expresión, o bien porque directamente se ha desobedecido la orden y no ha habido ningún tipo de aplicación.

La asamblea de hoy ha transcurrido en un clima de máxima unidad y optimismo, y la participación ha sido alta con la asistencia de casi trescientas personas de 105 centros.

La asamblea comenzó con una explicación jurídica a cargo de los abogados de la Assemblea de cuál es la situación legal actual en los centros respecto al TIL. Y esta es que el TIL está muerto, ya que si bien la anulación del decreto no es firme, la suspensión cautelar de la orden que lo desarrolla no queda suspendida debido a que el Govern pueda recurrir.

Tras una serie de consideraciones de tipo jurídico, se ha pasado al debate y se ha acordado cuál debe ser la línea de actuación de la Assemblea a partir de ahora y que se basa en "garantizar la normalidad y coherencia pedagógica y volver a la situación previa a los delirios de un Govcern que agoniza".

Así, se ha acordado que a partir de mañana se mantenga la no aplicación del TIL y que se impulse por acuerdo de Claustro la aprobación urgente de un nuevo Proyecto Lingüístico, adaptado a las necesidades y realidades de cada centro y fruto del consenso.

Se propone que, a pesar de que la LOMCE haya dejado los Consejos Escolares como residuo puramente testimonial, se pueda llevar a aprobar el proyecto para que las familias puedan tener participación.

Hace pocos días las asociaciones de directores afirmaron que no costaría mucho volver a la situación anterior al TIL, y así lo los docentes piensan hacerlo.

Los problemas que se hayan podido generar "por culpa de la Conselleria" con los libros de texto, cada asamblea decidirá la mejor manera de solucionarlo, siempre desde el sentido común y los miramientos hacia las familias que ya están soportando suficiente gasto económico.

La Assemblea insta a los docentes a volver a la etapa anterior al TIL