jueves. 28.03.2024

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha considerado este viernes el trilingüismo con un asunto "irrenunciable" en las islas, aseverando no entender la "oposición radical" desplegada desde distintos sectores hacia el Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que esta semana ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En declaraciones a los medios para pronunciarse en torno al cese de la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, Cabrer ha agradecido el trabajo que ha llevado a cabo al frente de este departamento, así como su "valentía" y su "compromiso" de cara a "mejorar la educación y buscar el interés público".

La portavoz 'popular' ha lamentado así la "falta de respeto" que se le ha mostrado a nivel personal, un "mal ejemplo" y algo "intolerable en democracia". Cabrer le ha deseado "mucho ánimo" en su nueva actividad, subrayando que el PP "siempre estará a su lado".

Armengol afirma que Bauzá "se equivoca al cambiar de cara" de Educación, pero no retirar el TIL

El PSIB ha afirmado que el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, "se equivoca al cambiar de cara, pero no retirar el proyecto educativo del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL)", en alusión al cese de la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, que será sustituida por la consellera de Administraciones Públicas y actual portavoz del Govern, Nuria Riera.

Así lo ha declarado en rueda de prensa este viernes la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, quien ha manifestado que Bauzá "no ha explicado por qué motivo cesa a Camps" en su comparecencia este viernes en el Consolat de Mar, asegurando que se trata de una situación "esperpéntica" por el hecho de que "niega un problema judicial y legal sobre el trilingüismo y explica otra situación a la que se está viviendo en realidad".

Armengol también ha criticado que Bauzá "quiere seguir imponiendo el TIL, contra la legalidad y la comunidad educativa", afirmando que desde el grupo este jueves pidieron "diálogo", pero que "hoy exigimos más, porque no basta con un cambio de caras, sino de políticas".

MÉS lamenta las "intenciones" de Bauzá de "seguir adelante" con el TIL tras la anulación del TSJIB

El grupo MÉS ha lamentado este viernes las "intenciones" del presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, de "seguir adelante" con la aplicación del TIL tras la anulación del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), exigiendo la "paralización definitiva" del TIL y el inicio de las negociaciones con todos los agentes de la comunidad educativa.

En un comunicado, la formación econacionalista ha destacado que "si Bauzá ha cesado a la Consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, es porque ha habido errores en su gestión" y han exigido que "explique cuáles han sido estos errores".

En este sentido, Santiago ha manifestado la "satisfacción" de MÉS, afirmando que "estamos encantados del cese de Camps, ya que ha sido la peor consellera de Educación de la historia de Baleares", según ha declarado la portavoz adjunta del grupo, Fina Santiago.

"Todos sabemos que la obsesión del TIL es de Bauzá y no de Camps", asegurando que "las últimas declaraciones del presidente son decepcionantes, ya que manifiestan su intención de seguir adelante con el TIL", ha dicho Santiago.

El PP no renunciará al TIL y MÉS y PSIB lo ven como una aberración