Son Roca rinde homenaje a las Hermanas de la Caridad

Este sábado, 27 de septiembre, fiesta de San Vicente de Paúl, patrón de las Hermanas de la Caridad, después de la misa de las 19:30, la parroquia de Son Roca rendirá un pequeño homenaje a las hermanas, entregándoles una figurita artesanal de San Roque y una placa “en gratitud a totes les Germanes de la Caritat que des de fa molts d’anys estimen Son Roca d’una manera especial.”

En Son Roca las Hermanas de la Caridad están desde el 4 de mayo de 1908. Al principio se dedicaban al cuidado de los enfermos en sus propias casas. Tenían también una guardería con niños pequeños enseñándoles las primeras letras. Y a partir, de los 6 años les preparaban para la Primera Comunión y más adelante, también para la Confirmación. Además se cuidaban de que el antiguo oratorio de San Roque siempre estuviese listo para hacer todas las celebraciones … En el año 1914 la congregación decidió que todas las chicas que se querían unir a las Hermanas de la Caridad, tenían que pasar los dos primeros años de su formación en Son Roca y se estableció el noviciado.

Desde el año 2000, viendo que en la barriada habían salido nuevas necesidades a las que había que dar respuesta, ponen en marcha el Proyecto Naüm.

Naum es un proyecto grupal-comunitario que nace con el objetivo principal de cubrir las necesidades de los niños y jóvenes que pertenecen a la barriada de Son Roca para prevenirlos de la exclusión social y ayudarles a convertirse en personas adultas con habilidades suficientes para enfrentarse a la vida.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Es una lastima que no se hagan eco en esta pequeña de el primer capellan que tuvieron dichas monjas D. Gabriel Bestart, de Andraix, también de algunas de las hermanas que tanto bien hicieron entre los vecinos principalmente el año de la gripe, cuando todas las hermanas se desvivian hiendo a las casas a cuidar enfermos entre ellas recuerdo a Sor Maria Del Niño Jesus, Sor Catalina de Cristo Rey( tenia una voz milagrosa para cantar al acorde del piano que ella misma tocaba), Sor magdalena del Angel ( invidente ) muy humana que era amiga y protectora de todas las jóvenes, y otras muchas mas que no recuerdo sus nombres. Por cierto las jóvenes novatas que entraban en el convento se les llamaban POSTULANTAS, antes de ejercer de NOVICIAS hasta que estas llegaba el día que se casaban con Dios ( recuerdo un día que en la misma ceremonia se convirtieron y fueron investidas monjas a 33 )y en este momento cambiaban de nombre por uno referente a los santos o santas y por ello recibían ya el manto negro que les tapaba el blanco. recuerdo de una anécdota que como tenían un trozo de tierra con almendros que tenían que cuidar, había un hombre poco amante de ir a misa pero que estaba muy agradecido a las hermanas de la caridad por lo bien que se habían portado cuando este hombre MESTRE PEP DELANTE) tenia a toda su familia afectada por la mala gripe. Este señor durante todo el tiempo que le duraron las fuerzas se cuido de los arboles, les tiraba las almendras que las postulaban las recogían, les labraba la tierra con una mulilla y un arado propiedad del convento les sembraba las hortalizas.
    Puedo contar estas cosas y muchas mas porque durante bastantes años fui monaguillo de este convento de Son Roca y de la iglesia, antes de que se convirtiera en parroquia, recuerdo cuando se celebraron las primeras bodas, comuniones y bautizos

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.