ETA propone un “proceso democrático” para decidir independencia de País Vasco

En un comunicado remitido por ETA a GARA con motivo del Gudari Eguna pivota sobre el derecho a decidir y el favorable escenario que, a su juicio, se ha abierto en Euskal Herria de cara a emprender «un proceso democrático» que, en última instancia, posibilite a la ciudadanía ejercercitarlo. Concretamente, se felicita por el hecho de que exista «una alianza cada vez más amplia» en defensa del derecho a decidir, algo que «durante muchos años no fuimos capaces de hacer».

Pone como ejemplo la cadena humana del 8 de junio impulsada por Gure Esku Dago: «Personas de muy distinta ideología y trayectoria política unieron sus manos en la movilización más multitudinaria jamás realizada en Euskal Herria».

No obstante, considera que debe hacerse un ejercicio de «reflexión compartida» para ir «más allá de la reivindicación». Exactamente, sobre cuatro claves. En primer lugar, cita el «favorable contexto histórico para acelerar nuestro proceso» en caso de que Euskal Herria «actúe de la mano del resto de pueblos», en un momento en el que este debate está instalado en la agenda internacional a raíz de los casos escocés y catalán. En segundo lugar, dirige su mirada a la posición de los estados español y francés: «No existe, en un plazo medio-corto, la posibilidad de acordar ninguna propuesta que recoja el derecho a decidir. No, al menos, hasta que vean que este pueblo tiene toda la predisposición a avanzar desde la unilateralidad».

En tercer término, ETA observa una «reivindicación hegemónica» y una «mayoría suficiente como para dar pasos decisivos. En la medida en que se profundice en el debate y en actos concretos, se adherirán más fuerzas». Y por último, resalta la «cada vez más imperiosa necesidad» de que el pueblo vasco puede hablar y decidir: «Ante las escabechinas que están generando en todos los aspectos las imposiciones que nos llegan desde Madrid y París, Euskal Herria requiere de mecanismos para responder a sus necesidades y a las de sus ciudadanos».

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.