jueves. 28.03.2024

El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, quien ha terminado de declarar pasadas las 18.30 horas en calidad de testigo ante el fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach, ha asegurado no saber nada de un supuesto amaño y de las presuntas irregularidades que rodearon a la adjudicación del principal hospital de Baleares, el de Son Espases, cuya concesión fue aprobada en 2006, durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007).

Así lo han informado fuentes de la investigación a Europa Press, que han precisado que durante la comparecencia, que ha tenido lugar en la sede de la Fiscalía en Madrid y que se ha prolongado durante una hora y media aproximadamente, el empresario se ha desvinculado de cualquier tipo de ilicitud que hubiera podido producirse durante la tramitación del contrato de obras y explotación del centro hospitalario, que recayó en manos de su grupo.

Sobre el hecho de que el proceso se decantase inicialmente a favor de la competidora OHL -cuyo presidente Juan Miguel Villar Mir, ha declarado esta mañana como imputado- por supuestas influencias de Matas, Pérez ha manifestado desconocer que el exjefe del Ejecutivo balear ejerciera presiones a través de su exconsellera de Salud, Aina Castillo, de cara a alterar las puntuaciones del concurso para que la oferta ganadora fuese la de OHL.

Las investigaciones se encuentran bajo secreto de sumario y por el momento se encuentran en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares a la espera de que ésta interponga una querella -previsiblemente antes de finales de año-, contra quienes presuntamente participaron en la manipulación del proceso. A partir de ahí, las pesquisas quedarán judicializadas y un juez de instrucción se hará cargo de las mismas.

Horrach cuenta en este proceso con la confesión de Castillo, quien afirmó que Matas le había dado indicaciones para que las puntuaciones favorecieran a OHL. Pese a ello, finalmente fue la UTE formada por Dragados -perteneciente a ACS-, FCC, Melchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A. la que se hizo con el contrato de las obras y explotación del complejo hospitalario, una de las mayores infraestructuras impulsadas durante el último mandato del exmandatario del PP.

Pese a que el presupuesto inicial de los trabajos fue de 635 millones de euros, los investigadores se toparon con un elevado sobrecoste sobre el que han puesto la lupa, ya que el proyecto salió finalmente a concurso por 778,4 millones de euros.

Se da la circunstancia de que tanto Matas como Castillo se encuentran imputados en otra causa de presunta corrupción, el caso Over Marketing, considerado la ramificación de la trama Gürtel en las islas. El procedimiento indaga el presunto trato de favor que recibió, a través de contrataciones irregulares, la empresa Over Marketing desde el Govern de Matas, y en él se encuentra también encausado el actual presidente del PP de Palma, José María Rodríguez.

VILLAR MIR SE DEFINE COMO UN EMPRESARIO "HONRADO"

Por su parte, Villar Mir ha declarado esta mañana en calidad de imputado durante hora y media, y en su comparecencia ha negado un presunto amaño en favor de su grupo durante el proceso de adjudicación del hospital. Fuentes de la investigación han señalado que el exministro, que se ha definido como un empresario "honrado", continuará imputado en estas pesquisas.

Mientras tanto, este martes Horrach se desplazará hasta la cárcel de Segovia para tomar declaración por estos mismos hechos al propio Matas, quien cumple una condena de nueve meses de prisión por un delito de tráfico de influencias en el marco de la primera pieza juzgada del caso Palma Arena.

En concreto, Dragados obtuvo la concesión del hospital tras ser propuesta por la Mesa de Contratación y obtener mayor puntuación que la oferta presentada por OHL, pese a las presuntas presiones para que ésta resultase beneficiaria. OHL fue así desbancada como favorita después de que el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el de Economistas variaran las puntuaciones inicialmente adjudicadas por la empresa privada Global PM.

DEMANDA DE OHL

Como consecuencia de estos hechos, OHL interpuso una demanda en mayo de 2007 contra la decisión adoptada en último término por el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), así como contra el encargo de este organismo público para que los Colegios Oficiales revisaran la valoración económica de las distintas ofertas.

En su demanda, la promotora alegaba que en el informe definitivo de julio de 2006 realizado por Global PM se afirmaba que, aun siendo la más cara, la mejor oferta era la de OHL "pues la diferencia en la oferta técnica es enorme". Pese a ello, recriminaba que el Colegio de Ingenieros alterase el sistema de calificación y apuntase a Dragados como la mejor opción, desconociéndose el autor del informe técnico elaborado por esta institución.

Sin embargo, la demanda fue desestimada recientemente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma, que confirmó la adjudicación a Dragados, un fallo que coincide en el tiempo con las investigaciones que, de forma paralela, está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción.

Florentino Pérez se desvincula de un supuesto amaño en la adjudicación de Son Espases