jueves. 28.03.2024

Hoy hace un año de la manifestación de 29 de septiembre de 2013, que sacó a la calle más de 100.000 personas en las Islas Baleares. Enmarcada dentro de una huelga que duró tres semanas, la movilización fue un clamor de toda la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad contra el Govern Bauzá y a favor de una política consensuada en el ámbito educativo.

La Obra Cultural Balear considera este logro muy importante, porque demuestra el despertar de nuestra sociedad y porque pone en duda el tópico de que los ciudadanos de Baleares no se movilizan nunca. Para la entidad, el movimiento democrático que supusieron la huelga y la manifestación marca un antes y un después en nuestra historia, y considera que las consecuencias se verán a largo plazo.

La OCB cree que el espíritu de estas movilizaciones marcará la gestión futura en este ámbito, que nunca más se podrá hacer en contra del sector, y que obligará a las instituciones, sean del color que sean, a consensuar las políticas educativas con docentes, padres y madres y alumnos.

Aprovechando esta fecha, la OCB vuelve a reclamar al Govern que recupere el diálogo y la negociación con los docentes y con las asociaciones de padres y madres. La entidad considera que la anulación del TIL por parte de los tribunales es una oportunidad para que el Ejecutivo recupere la cordura y rectifique todas sus políticas contra la enseñanza y contra nuestra lengua. Hay que revertir de manera urgente la degradación sin precedentes que ha sufrido la enseñanza en las Islas Baleares durante estos tres años.

Para la OCB ahora es necesario que el ejecutivo recupere el consenso básico que había caracterizado las políticas lingüísticas y educativas hasta la llegada de José Ramón Bauzá a la presidencia del Govern. Hay que recuperar los acuerdos entre todas las fuerzas políticas y sociales para dar estabilidad a la enseñanza, que es la base del futuro de nuestra sociedad.

La OCB clama consenso al Govern