viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha presentado hoy la programación de la temporada de los teatros municipales de Palma correspondiente al ejercicio 2014-2015, que este año se presenta con una mayor oferta teatral, de más alta calidad y dirigida a todas las edades. La política desarrollada por el Ayuntamiento de Palma en cuanto a las ayudas públicas consistente en reformular estas ayudas mediante la cesión del espacio escénico y parte del taquillaje, ha posibilitado tanto una oferta de calidad como la asistencia masiva de los ciudadanos a los teatros.

Fernando Gilet ha explicado que, “una vez finalizada la Nit de l’Art, nos adentramos en la temporada de espectáculos teatrales de otoño que se inicia el próximo día 2 de octubre en el teatro Mar i Terra con una lección inaugural del curso 2014-2015 de la Escola Municipal de Teatre y que contará con la actuación de Rodo Gener”.

Este año, la Escola Municipal de Teatre oferta cinco cursos regulares (infantil, preadolescente, adolescente, joven y adultos) con un total de 100 alumnos, 20 en cada grupo de edad. El teatro Mar i Terra seguirá siendo la sede de la Escola de Teatre y el lugar donde se desarrollarán la mayoría de las actividades y espectáculos teatrales. Gilet añádió que “el éxito del cambio de formato ha permitido una mayor rotación de alumnos y una mayor progresividad en cuanto a la formación de los mismos”.

Fernando Gilet indicó que la oferta infantil y juvenil se concentra, una vez más, en el programa de espectáculos TOTIMOLT. En esta edición, se han escogido 10 espectáculos que han obtenido la valoración media más alta de un total de 27 ofertas presentadas.

Gilet añadió que en colaboración con la concejalía de Educación se ha incluido en TOTIMOLT la oferta de “Conciertos en familia” de la Banda Municipal de Música de Palma

TOTIMOLT presentará a partir del próximo mes de noviembre la siguiente oferta teatral:

• CIRC BOVER: “Dimoniarrus” del 7 al 9 de noviembre en el teatro Catalina Valls.

• ELS MÚSICS VIATGERS: “Els músics de Bremen”, los días 22 y 23 de noviembre al Teatre Catalina Valls.

• EUROCLÀSSICS: “Helena i el follet de l’armari” los días 29 y 30 de noviembre en el teatro Mar i Terra.

• TEATRITX: “El Rei Melcior i els pastorets” del 12 al 14 de diciembre al Teatre Mar i Terra.

• UNNÀNIMA: “El petit drac” el 31 de enero y el 1 de febrero al Teatre Catalina Valls.

• ADRIANA HENAO: “Pierrrot” del 20 al 22 de febrero al Teatre Catalina Valls.

• VINCLESOMIA: “Olives per somiar!” del 27 de febrero al 1 de marzo al Teatre Catalina Valls.

• ESTUDI ZERO: “Animalari”, los días 7 y 8 de marzo en el Catalina Valls.

• IGUANA TEATRE i TEATRE DE LA SARGANTANA: “Hannah dels tres països”, los días 14 y 15 de marzo al Teatre Catalina Valls.

• T-GRACIA: “El llop i les 7 cabretes” del 20 al 22 de marzo en el teatro Xesc Forteza.

El teniente de alcalde de Cultura apuntó que ”esta temporada, el Ayuntamiento de Palma pone en marcha una nueva programación teatral que bajo el título “TOTESCENA TARDOR 2014”. Esta programación, encuadrada dentro de la política de refundación de las ayudas públicas al sector profesional, tiene como objetivo ofrecer el máximo apoyo a las artes escénicas y dar continuidad de esta forma a la oferta municipal de espectáculos teatrales dirigidos a los mayores. Por ello, se han seleccionado 7 espectáculos que ha obtenido la valoración más alta de las 11 ofertas presentadas”.

Las siete obras que se representarán son las siguientes:

• LA FORNAL presenta ‘El gust és nostre’, los días 10 y 11 de octubre al Teatre Mar i Terra.

• ESTUDI ZERO presenta ‘La cantant calba’ los días 17 y 18 de octubre al Teatre Catalina Valls.

• TSCHOK presenta ‘Parasceve’, los días 18 y 19 de octubre al Teatre Mar i Terra.

• TALIART PRODUCCIONES presenta ‘Kin futur’, los días 24 y 25 de octubre al Teatre Catalina Valls.

• IGUANA TEATRE presenta ‘Woyzeck’, el 21 de noviembre al Teatre Mar i Terra.

• CATALINA CARRASCO i GASPAR MOREY presenta ‘Un viatge enlloc’, los días 5 y 6 de diciembre en el Xesc Forteza.

• LA IMPOSIBLE i IGUANA TEATRE presenta ‘Z i l’habitació 113’ el 6 de diciembre al Teatre Catalina Valls.

Otras actividades.- “El Teatro Mar i Terra- subrayó Fernando Gilet-, vuelve a dar un impulso a la cultura tradicional y popular recuperando la Semana de la Cultura Popular y Tradicional que se celebrará entre el 5 y el 8 de noviembre y que se complementará con una nueva oferta de talleres y actividades a lo largo de toda la temporada”.

A estas actividades en el teatro Mar i Terra hay que sumar la oferta escénica los fines de semana con la reposición de “Acorar” y la nueva edición de Teatre de Barri que se celebrará a mediados de noviembre.

En el Teatro Municipal Catalina Valls se continuará con el ciclo “El documental del mes”, con proyecciones mensuales de documentales en versión original y el teatro municipal de Xesc Forteza acogerá la mayoría de los espectáculos de “Palma amb la Danza”.

En este punto, Fernando Gilet ha adelantado que, como novedad, “para el el próximo se está trabajando en la puesta en marcha de una convocatoria específica para la danza con talleres y espectáculos que bajo el nombre de Palmadansalab, tiene como objetivo complementar no tan sólo la oferta especializada de cada uno de los teatros municipales, sino también poder ofrecer a los ciudadanos un espacio concreto para cada una de las artes escénicas”

Por otra parte, también se tiene previsto la presentación oficial el próximo día 6 de octubre de la nueva edición del Festival del Humor en el teatro Xesc Forteza.

Por último, el teniente de alcalde de Cultura valoró el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Palma a las iniciativas privadas e institucionales que se ha traducido en actuaciones como la cesión a las Asociació Illescena de los teatros Xesc Forteza y Mar i Terra y la colaboración con la Associació de Cineastes de les Illes Balears.

Asimismo, la colaboración conjunta con la Red de Juderíes y la Fundació Palma 365 ha permitido acoger en el teatro Catalina Valls una nueva edición del ciclo “El món Jueu i el Cinema” y, finalmente, con la UIB se ha colaborado en varios programas y en el ciclo de cine sobre Julio Cortázar y Gabriel García Márquez que se celebrará a principios de octubre.

Temporada de otoño en los teatros municipales de Palma