jueves. 28.03.2024

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza ha pedido a la nueva consellera de Educación, Núria Riera, responsabilidad política para resolver el conflicto educativo mediante consenso y diálogo con toda la comunidad educativa.

Esta es la principal exigencia que la organización sindical ha hecho llegar a Riera durante la reunión que han mantenido este lunes, en la que le han entregado un documento con nueve peticiones que subrayan la necesidad urgente de revertir los recortes laborales y económicos sobre el sector educativo.

FETE-UGT ha insistido a la consellera de Educación que el Govern balear debe acatar las sentencias sobre el TIL que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares y le ha exigido que sustituya a los responsables políticos que no han sido capaces de encontrar ninguna solución al conflicto educativo durante esta legislatura.

También, ha reclamado que se dicten instrucciones a los centros educativos para afrontar este curso escolar sin TIL. Estas directrices, deberían negociarse con toda la comunidad educativa y ser ratificadas en el marco de la Mesa Sectorial.

FETE-UGT considera que estas instrucciones deben reconocer la autonomía de cada centro para que así puedan revisar sus proyectos lingüísticos teniendo en cuenta la opinión de los claustros, el alumnado y las familias.

Otra de las propuestas del sindicato ha sido la retirada inmediata de los expedientes y sanciones a los directores de centros y la creación de una mesa de expertos para consensuar un modelo educativo de tratamiento de lenguas que permita que los alumnos, al finalizará la ESO, dominen las dos lenguas oficiales y tengan un conocimiento satisfactorio de una tercera lengua.

UGT pide a Núria Riera que acate las sentencias sobre el TIL