sábado. 20.04.2024

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, ha anunciado que este martes en el Pleno del Parlament que la Abogacía de la Comunidad Autónoma pedirá que se levante la suspensión cautelar de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) mientras se tramita el recurso del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) que anula el decreto.

Así lo ha explicado la nueva consellera en respuesta parlamentaria, al precisar que este miércoles acaba el plazo que tienen los servicios jurídicos del Govern para recurrir la sentencia.

Cabe apuntar que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB suspendió el pasado miércoles la orden del pasado 9 de mayo que desarrollaba aspectos del TIL como su calendario de aplicación y la elaboración de los proyectos lingüísticos, después de que un día antes, acordase la nulidad del decreto TIL.

El conflicto educativo y el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) ha vuelto a ser uno de los temas protagonistas del Pleno de este martes del Parlament, el primero de Núria Riera como consellera de Educación, Cultura y Universidades, y en el que la oposición formula cinco preguntas sobre esta materia.

En concreto, la diputada socialista Esperança Marí ha preguntado sobre quién asumirá la responsabilidad política del TIL. El parlamentario del PSIB ha preguntado a la nueva consellera si piensa en iniciar el diálogo con la comunidad educativa tras la sentencia, mientras que su compañera de filas, Cristina Rita, le ha pedido a Riera que haga una valoración sobre los fallos judiciales.

La Abogacía del Govern pedirá que se levante la suspensión cautelar del TIL