El desarrollo comunitario, protagonista del Día Mundial del Turismo de 2014

El Día Mundial del Turismo (DMT) se celebró este año bajo el lema de «Turismo y desarrollo comunitario», subrayando la dimensión comunitaria como uno de los pilares clave del desarrollo sostenible. Organizadas por la OMT y el Gobierno de México, las celebraciones oficiales del DMT tuvieron lugar en la ciudad de Guadalajara (estado de Jalisco), con la presencia del Presidente, Enrique Peña Nieto, y diversos ministros de turismo y representantes del sector privado de todo el mundo.

Representando más del 8% del PIB de México, y dando empleo al 7% de la fuerza laboral del país, “este sector de rápido crecimiento atrae inversiones y detona el desarrollo local y regional, al tiempo que genera oportunidades de crecimiento, especialmente para mujeres y para jóvenes”, afirmó el Presidente Peña Nieto dirigiéndose a los participantes del evento del DMT. “El turismo es una gran herramienta social que reduce brechas de desigualdad y permite, al mismo tiempo, el avance de nuestras comunidades. Por el potencial de esta actividad, el Gobierno ha definido al turismo como un sector de la mayor relevancia».

En su mensaje del DMT, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó: «Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo se centra en la capacidad del turismo para empoderar plenamente a las personas. La participación de las poblaciones locales en el desarrollo del turismo crea comunidades más fuertes y resilientes. El turismo ayuda a las personas a desarrollar una diversidad de aptitudes. Como sector de los servicios cuyas repercusiones se extienden a sectores como la agricultura, la construcción o la artesanía, el turismo crea millones de empleos y oportunidades de negocios. Su capacidad para sacar a las personas de la pobreza, fomentar el empoderamiento de la mujer y ayudar a proteger el medio ambiente lo ha convertido en una herramienta vital para lograr cambios positivos en las comunidades de todo el mundo».

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, subrayó que «no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades. Quisiera invitar a todos los agentes del turismo y a las comunidades receptoras a reunirse y celebrar este día como símbolo de nuestros esfuerzos comunes por hacer del turismo un verdadero pilar del desarrollo comunitario y convertir a este en la base de un sector turístico más sostenible».

Entre otras actividades, en el DMT se organizó un grupo de reflexión de alto nivel en el que participaron ministros de Turismo de nueve países y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En la inauguración del evento, la Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas, subrayó cómo las políticas de su país apoyaban el crecimiento socioeconómico de las comunidades locales. «El turismo tiene que ver con personas y debemos garantizar la inclusión social. Los gobiernos vienen y van, pero las comunidades no. Hacer que participen en los procesos de decisión es esencial para la sostenibilidad», afirmó.

El grupo de reflexión, moderado por Gabriela Frías, del medio asociado a la OMT, CNN International, debatió aspectos clave de las políticas que apoyan la participación de las comunidades para promover su empoderamiento y hacer que se beneficien del turismo, sobre el papel del sector privado y sobre la contribución general al desarrollo sostenible apoyada de políticas de turismo perfeccionadas de modo que incluyan a las comunidades en los procesos de decisión.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.