jueves. 28.03.2024

La actitud de la recién nombrada consejera, Núria Riera, de enviar un comunicado contrario a las sentencias que anulan el decreto y la orden de aplicación del TIL y al auto que exige la aplicación inmediata de las mismas, sin fecha y sin firma para evitar posibles responsabilidades penales por prevaricación, han sido tachadas como "cobardes y graves" por parte de la diputada socialista Cristina Rita.

No es la primera vez que la consejería de Educación de Bauzá emite un comunicado destinado a aclarar dudas a la comunidad educativa para la aplicación del TIL, que no lleva firma. El PSIB-PSOE cree que esta práctica anómala no debería producirse nunca en la relación entre el Govern y la sociedad, pero que además debería haber quedado olvidada desde la destitución de la anterior consejera Juana María Camps. Pero para los socialistas, la sorpresa y la indignación se vuelven a hacer patentes cuando esta tarde se ha conocido un nuevo episodio de esta peculiar forma de dirigir la política educativa, a través de comunicados poco claros, sin fecha ni firma. Unos auténticos anónimos que además tienen la especial agravante de incidir en "recomendaciones" para que los centros mantengan la aplicación del TIL, muy especialmente para todos aquellos colegios e institutos que hayan aprobado sus proyectos TIL.

La nueva consejera de Educación, como ya hizo el presidente José Ramón Bauzá Díaz el pasado martes en sede parlamentaria, insiste en defender la aplicación de un modelo de trilingüismo que ha quedado incuestionablemente anulado por las diferentes sentencias y pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Para Cristina Rita, "no es de recibo enviar comunicados anónimos que instan a los centros a la rebelión para aplicar un modelo educativo que ya ha quedado suspendido por la justicia". Rita insiste en que los proyectos del TIL "no se pueden usar, el TIL está muerto", y que el hecho de que el departamento que ahora dirige Riera insista en su aplicación y lo haga a través de comunicados "sin firma", es una muestra más de que “han perdut el nord”.

"Alguien debe hacerse responsable de las comunicaciones que la consejería envía a los centros", ha insistido Rita, en el entendido de que "no se puede traspasar esta responsabilidad a los centros".

El PSIB cree que el Govern “ha perdut el nord” al recomendar a la comunidad educativa...