Menoscuarto publica El parque en el centenario de Marguerite Duras

Menoscuarto Ediciones se ha sumado al centenario del nacimiento de la escritora francesa Marguerite Duras (Saigón, 1914-París, 1996) con la publicación de su novela El parque (Le Square, 1955), una de las obras maestras de esta escritora y cineasta francesa. El sello ha recuperado para la ocasión la conocida versión al castellano que el escritor y editor Carlos Barral hizo de esta historia entrañable, el encuentro casual de una joven empleada de hogar y un vendedor ambulante con visiones muy distintas de la vida y su continuo desafío.

Marguerite Duras no solo muestra en este libro su maestría narrativa, apoyada en su reconocible sencillez, sino que ofrece además un sutil ejemplo del valioso poder de la palabra. El parque cuenta la fugaz entrevista una joven empleada de hogar y un vendedor ambulante, que coinciden en un banco de uno de esos parques que embellecen algunas plazas de París.

La narradora se sirve de este encuentro casual para enfrentar dos visiones opuestas del mundo y de la vida: la mujer, rebelde, espera un marido que la saque de su infelicidad y del tedio de la servidumbre; el hombre, resignado, carece de valor para dar un giro a su gris existencia. En este magnífico y revelador diálogo, una novela esencial de la escritora francesa, se desnudan dos almas para escapar de su angustiosa soledad, sin cerrar la puerta a la esperanza de aproximar unas posturas aparentemente tan alejadas.

CINEASTA. Duras es una de las escritoras europeas más relevantes del siglo XX, a cuya amplia obra como novelista y dramaturga sumó una singular dedicación al cine como guionista y realizadora. En esta última faceta destacan su largometraje India song (1975) y el guión que escribió para Hiroshima mon amour (1960), de Alain Resnais. Se instala en París para cursar estudios superiores en 1930, procedente de la Indochina colonial francesa donde nació, un territorio y una civilización que marcarán, sin embargo, buena parte de su obra. Así, su primer reconocimiento le llega por Un dique contra el Pacífico (1950), novela sobre la vida de una familia francesa empobrecida en Indochina.

Dos títulos posteriores en ese género la consagran como exponente de la llamada nouveau roman: El parque (Le Square, 1955), que Menoscuarto recupera en el centenario de su autora; y Moderato cantabile (1958). Sin embargo, su mayor éxito no le llegó hasta 1984, con El amante, novela con pasajes autobiográficos de su juventud, que logró el premio Goncourt. De esa obra escribiría en 1991 una nueva versión, El amante de la China del Norte, síntoma de su personalidad inquieta y crítica.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.