sábado. 20.04.2024

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, ha anunciado la bajada por tercer año consecutivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la congelación de 40 tributos y tasas, así como una serie de modificaciones que permitirán reducir la presión fiscal a determinados colectivos de ciudadanos.

Julio Martínez explicó que la rebaja del 6% en el IBI para el próximo ejercicio fiscal se produce “como compensación ante el posible incremento de la base derivada de la revisión catastral que realiza el Ministerio de Hacienda y que supondrá un incremento entre el 5 y el 6%, por lo que al bajar el tipo municipal, compensamos este incremento”.

La bajada del IBI repercutirá de distinta forma entre los ciudadanos “en función de la variación de la base del valor catastral anual, por lo que unos prácticamente pagarán lo mismo que en el ejercicio fiscal de 2014 y otros ciudadanos verán reducido el IBI en este próximo ejercicio”.

En este punto, Julio Martínez añadió que el tipo municipal para los inmuebles residenciales pasa del actual 0,68 al 0,64, mientras que el tipo diferencial para los inmuebles no residenciales pasará del 0,71 al 0,67.

Rebajas para familias numerosas.- El portavoz del equipo de Gobierno añadió que “uno de los colectivos que se verá favorecido en el próximo ejercicio fiscal será el de las familias numerosas ya que no será necesario que toda la familia esté empadronada en la vivienda habitual para poder optar a las bonificaciones, sino que tan sólo será necesario que se pueda demostrar que está viviendo en una vivienda habitual”.

Bonificacion por rehabilitación de inmuebles.- En relación con el Impuesto de Construcción (ICIO), Julio Martínez explicó que para el próximo ejercicio fiscal “y dado que la situación económica ha experimentado una mejoría”, se ha acordado bajar el ICIO a la rehabilitación de inmuebles.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda indicó que esta bonificación a la rehabilitación dependerá del coste de la obra, por lo que los primeros 300.000 euros tendrán una bonificación del 25%; de 300.000 euros a 1 millón de euros del 10% y, a partir de 1 millón de euros, la bonificación será del 5%. No obstante, subrayó Julio Martínez, “esta bonificación será progresiva por lo que se sumarán las bonificaciones en cada uno de estos tres tramos, según la cuantía de la obra”.

Asimismo, los próximos presupuestos contemplan una rebaja del 25% en el ICIO para todas aquellas actuaciones de rehabilitación de inmuebles que tengan como objetivo la eficiencia energética del mismo “con lo que incentivaremos las inversiones en eficiencia energética y avanzaremos hacia una ciudad SmartCity”, señaló el portavoz de Cort.

Eliminación del impuesto de plusvalías por dación en pago.- Julio Martínez hizo especial hincapié en un tema relacionado con el coste de la plusvalías cuando se produce la entrega de un piso por una dación en pago al no poder abonar la hipoteca.

Cort aprobó el pasado año que fuesen las entidades financieras las que asumiesen las plusvalías cuando se ejecuta una dación en pago pero, tal y como explicó el teniente de alcalde “algunas entidades disfrazan esta dación como una compraventa por lo que para Cort es muy complejo poder cobrar esta plusvalía a la entidad financiera al existir una intermediario. Por ello se ha acordado suprimir este gravamen que beneficiará especialmente a las personas que, además de tener que entregar su vivienda habitual, se veían en la obligación de pagar las plusvalías al hacer esta entrega mediante una compraventa”.

Otras modificaciones fiscales.- Además de estas rebajas impositivas, el Ayuntamiento de Palma ha acordado una serie de modificaciones para el próximo ejercicio fiscal como el cambio de categorías en algunas calles de Palma para regularizar el coste real de las tasas por instalación de terrazas, la posibilidad de pagar electrónicamente el ticket de la ORA, regular los nuevos servicios que se ofertan en las playas y que el centro Flassaders aplique una tarifa a aquellos colectivos que utilizan las instalaciones para asuntos relacionados con la familia, mayores o inmigración.

Palma baja el IBI por tercer año consecutivo