jueves. 28.03.2024

El próximo 10 de octubre, a las 19:00 h., la periodista y autora de cuentos infantiles Rosa Maestro presenta en IBILAB (en el número 6 de la calle Antoni Villalonga de Palma) su segundo cuento sobre los nuevos modelos de familia: “Nora y Zoe, dos mamás para un bebé”.

Tras el éxito de “Cloe quiere ser mamá”, en el que la autora explica a los niños cómo algunas mujeres consiguen ser madres en solitario, “Nora y Zoe...” se centra en el modelo de familia que pueden formar las parejas de mujeres, también gracias a las técnicas de reproducción asistida.

Además de concienciar a los más pequeños sobre la existencia de familias distintas a las convencionales –cada vez más extendidas en la sociedad actual– con esta serie de libros, Rosa Maestro pretende romper el tabú que puede suponer socialmente haber nacido mediante alguna técnica de reproducción asistida. Estas que hacen posi las que cada año nacen en España alrededor de 16.000 niños.

Según explica Javier Marqueta, Director Médico de IBILAB, “IBILAB lleva tratando a mujeres solas desde hace casi dos décadas. Hemos sido pioneros. El perfil suele corresponder a una mujer más cerca de los 40 que de los 30 años de edad, de nivel socioeconómico medio-alto. Con frecuencia, han tenido relaciones heterosexuales que no han funcionado y han meditado mucho su decisión”.

En cuanto a los casos de parejas de mujeres que deciden tener hijos “se duplican cada año en nuestro centro –explica el doctor–, probablemente porque la homosexualidad ha estado muy reprimida en nuestro país hasta ahora. Estas mujeres abarcan un espectro social mucho más amplio”, matiza, “y han tenido clara su decisión mucho antes y suelen ser más jóvenes”.

“Nora y Zoe, dos mamás para un bebé”, explica su origen a los niños nacidos de parejas...