jueves. 28.03.2024

Desde Copenhagen llegan The Youth, la nueva bomba del R&B...no, no hablamos del “R&B” de Rhianna y gente por el estilo, si no del R&B de Bo Diddley, Jimmy Reed y Chuck Berry. Los cimientos, junto a el blues sobre los que se forjó el rock’n’roll.

Estos cuatro jóvenes Daneses ya son conocidos en toda Europa por sus directos incendiarios, y su disco de debut “ Nothing but...” está perfectamente a la altura.

Grabado en directo en uno de los mejores estudios analógicos del mundo (Estudios Circo Perrotti en Gijón) sin “overdubbing”, ni recursos estériles, sin trampa ni cartón. Ni quieren grabar de esa manera, ni lo necesitan, porque a diferencia de muchos, pueden tocar sus instrumentos y cantar sin autotuner! Tienen un batería de verdad! Y escriben sus propias canciones! En otras palabras: Una banda de verdad, tocando música de verdad.

El músico y promotor Phil Moore escribió recientemente en un artículo sobre la banda para la revista Shindig Magazine “Formar una banda de garage en Dinamaca no es fácil. Lleva su tiempo “No hay demasiada gente tocando este tipo de música” atestigua el bajista de The Youth, David Peter Jorgensen.

Sus comienzos se remontan a la escuela donde el cantante y guitarrista Lasse Tarp conectó con el guitarra solista Jesper Agerbæk, más tarde reclutaron a el bateria Sune Christian Thomsen y finalmente a Jorgensen.

Inspirados por montones de singles de Garage y por la colección de Beat de Jorgensen, se interesaron en todas las bandas del sonido Medway (The Masonics, The Milkshakes), las bandas Britanicas de Beat , el Garage Americano, el revival de los 80 (Tell-Tale Hearts, the Paisley Underground, The Crawdaddys) además de la escena Beat nativa de Dinamarca (Sir Henry & His Butlers, Peter Belli, The Defenders).

Cualquiera puede pintar, o escribir, o aprender a tocar unas cuantas canciones de memoria... ya hay demasiado de eso en la música de hoy en día, sobre todo si hablamos de un estilo musical “tradicional” como el que tenemos entre manos. Pero como Jason Hobart escribió en su reciente crítica para la revista Shindig! “La grabación es un testamento de la fabulosa vitalidad de la banda y refleja el talento que tienen para mantenerse cerca de la esencia al mismo tiempo que suenan actuales y frescos”

Pete RingMaster de RingMaster Review, opina exactamente lo mismo sobre The Youth “Fusionan un sonido crudo con una actitud elegante. Los daneses nos ofrecen aventuras que mezclan la nostalgia y el frenético mundo moderno en una gran fiesta”

Dirty Water Records presenta: The Youth - Nothing But