viernes. 19.04.2024

"Todos los centros pueden modificar su proyecto lingüístico y no hay ninguno que deba quedar ligado al TIL. De hecho, los centros, en cadena, ya han iniciado los procedimientos para recuperar los proyectos lingüísticos anteriores y hacer las modificaciones necesarias y adecuadas a cada uno. Por ello, se puede decir bien claro que los cambios beneficiarán para bien a profesores, alumnos y padres. Además, en cuanto a los libros de texto, no debe haber ningún problema ni debe suponer un gasto añadido para las familias. Las sentencias judiciales han aligerado un poco la tensión que se vivía en los centros y han ayudado a crear un cierto clima de optimismo", este es el último análisis de situación de este conflicto por parte de la Assemblea de Docents.

El Grup de Treball Unitari -GTU- envió un comunicado de prensa en el que decretaba la defunción del TIL. Y desde la Assemblea de Docents, han enviado a los centros un documento en el que se explica cómo se hace la transición hacia los nuevos proyectos que tienen claro, no debe suponer ninguna alteración del funcionamiento.

Esta misma semana ya han recuperado los proyectos anteriores estos centros: Escola Nova de Porreres; CEIP Nadal Campaner Arrom, de Costitx; CEIP Comas i Ribas; Rafal Vell, CEIP Costa i Llobera, de Pòrtol; Es Canyar, CEIP Sant Jordi; CEIP Son Anglada; IES Albuhaira, IES Font i Trias; IES Antoni Maura; y IES Manacor

Para los docentes el Govern suspende en comprensión lectora, ya que se niega a aceptar que el TIL ha muerto y que no lo podrán recuperar. Y mucho menos hoy, que el TSJIB ha desestimado la petición del Govern de levantar la medida cautelar. Deja claro, el tribunal, que a partir de la fecha de suspensión, 24 de septiembre de 2014, la medida cautelar se proyecta sobre todas las actuaciones posteriores a esta fecha.

A los docentes les resulta un tanto 'sospechoso' que las cifras de centros que lo tienen aprobado, según se desprende de lo que dice la notificación judicial, 345, es una nueva mentira del Govern. "Otro juego perverso del Govern", opinan desde la Assemblea, ya que según los datos que tienen directores, Assemblea e inspectores, el número es muy inferior. De hecho, la lista está publicada y se puede consultar aquí

Los docentes afirman que aparte de lo que la Justicia manda, nada parece haber cambiado con la nueva consellera, "que sigue jugando a la ambigüedad y al doble discurso". Y ponen como ejemplo, grave, la carta sin firmar que envió a padres y centros para poder mantener vivo el TIL. "Se lo diremos otra vez: Señora consellera, el TIL ha muerto".

La Assemblea advierte que la victoria de los docentes no tiene marcha atras