viernes. 29.03.2024

Los expertos de Kaspersky Lab han calculado las probabilidades de que un programa malicioso infecte un dispositivo Mac OS X. En agosto, la posibilidad de un encuentro no deseado con malware en este tipo de sistema operativo era del 3%. Comparado con el 21% de riesgo de infección que tienen los usuarios de Windows, la situación con los Macs parece mucho más tranquila. Sin embargo, si esta cifra se traslada al número potencial de incidentes, el problema ya no parece tan trivial. Según datos de Kaspersky Security Network, un usuario de Internet activo podría encontrar malware en su dispositivo Mac OS X al menos 10 veces en un solo año.

Cifras llamativas

En los primeros ocho meses de 2014, Kaspersky Lab registró casi 1.000 ataques únicos contra dispositivos Mac. Estos ataques se agrupaban en 25 familias principales.

Las probabilidades de que un ordenador Mac OS X se infecte son del 3% aproximadamente.

Existen 1.800 muestras de archivos maliciosos Mac OS X en los registros de Kaspersky Lab.

El malware Mac OS X más destacado dentro de la recopilación realizada por Kaspersky Lab incluye el backdoor Callme, que da a los cibercriminales acceso remoto al sistema y, como función adicional, roba los contactos de los propietarios- probablemente para acercarse a futuras víctimas.

Otro backdoor, Laoshu, está firmado con un certificado de confianza del desarrollador. Aparentemente, los creadores de este malware se prepararon para distribuirlo a través de la AppStore. La función de Laoshu es hacer capturas de pantalla cada minuto. Un tercer espía, Ventir, incluye funciones de control remoto y puede registrar las pulsaciones de las teclas. La recopilación también incluye un espía de iPhone, que incluye el cifrado de archivos y, por primera vez, el robo de Bitcoins para OS X.

“En los últimos cuatro años, el panorama de amenazas a Mac ha cambiado significativamente- de casos aislados a una epidemia global causada por el gusano Flashback, que infectó 700.000 dispositivos Mac alrededor del mundo en 2011. Este fue un punto de inflexión; después de eso vemos cientos de programas maliciosos para Mac cada año. Por otra parte, Mac OS X fue el foco de operaciones espías que llenaron titulares como The Mask/Careto e Icefog”, afirmó Eugene Kaspersky, Chairman y CEO de Kaspersky Lab.

Según los datos de Kaspersky Lab, los usuarios de Estados Unidos y Alemania sufrieron, de largo, la mayoría de ataques en 2013-2014, con más de 66.000 detecciones en esos países. Los siguientes cinco países de la lista- Reino Unido, Canadá, España, Italia y Australia- tuvieron hasta 7.700 detecciones cada uno.

Cómo mantener a salvo tu dispositivo Mac

Kaspersky Lab te ofrece 10 consejos sencillos para aumentar la seguridad de tu Mac:

  • Crea una cuenta sin permisos de administrador para las actividades cotidianas.
  • Usa un navegador que ofrezca sistema de aislamiento de procesos y tenga un sólido historial de reparación temprana de los problemas de seguridad.
  • Desinstala la versión autónoma de Flash Player.
  • Desinstala Java de tu ordenador.
  • Ejecuta la “Actualización de Software” y parchea tu equipo con las actualizaciones disponibles.
  • Usa un gestor de contraseñas para ayudar a hacer frente a los ataques de phishing.
  • Desactiva IPv6, Airport y Bluetooth cuando no los necesites.
  • Habilita el cifrado de disco completo.
  • Actualiza Adobe Reader a la última versión.
  • Instala una buena solución de seguridad.

Los usuarios de Mac OS X reciben malware como mínimo 10 veces al año