jueves. 28.03.2024

Klizan ha eliminado a Rafa Nadal del Open de China que se juega en Pekín por 6-7(7) 6-4 6-3.

Klizan, un jugador clasificado al cuadro desde la previa y que será el rival del checo Tomas Berdych en las semifinales, no perdonó el discreto día del balear, que aún así tuvo opciones muy serias de llevarse el billete cuando ganó sufridamente el primer parcial y tuvo 'break' de ventaja en el segundo y en el tercero.

Sin embargo, el exnúmero uno del mundo terminó pagando su irregular partido, en el que abandonó la fiabilidad que había ofrecido en los dos anteriores ante Richard Gasquet y Peter Gojowczyk con el servicio, sobre todo con el segundo saque.

Nadal concluyó el partido con una inesperada e inhabitual cantidad de errores no forzados para su tenis (37), todo lo contrario que el eslovaco, que con 33 ganadores no desperdició su momento y demostró lo que se preveía al inicio, que era un rival incómodo para el español, que en sus dos anteriores enfrentamientos, en Roland Garros y Wimbledon siempre había tenido que remontar.

Pero en esta ocasión, el que marchó por delante fue el manacorí, pese a que en el primer set no pudo imponer su tenis y tuvo que ir salvando las oportunidades de rotura de las que gozó el centroeuropeo. Al final, éste logró el 'break' en el noveno juego, pero Nadal respondió con calidad para evitar la pérdida del parcial que se decantó a su favor en un ajustado 'tie-break' (9/7).

La delantera en el marcador pareció afianzar en la pista al balear, que continuó lastrado por su segundo saque, que el de Bratislava no dudó en atacar continuamente y que le sirvió para compensar la tempranera rotura que había logrado el segundo cabeza de serie que parecía encarrilar el set. Klizan fue 2-4 abajo, pero encadenó cinco juegos seguidos para forzar el tercer parcial y tomar la delantera en éste.

Pese a no ser capaz de encontrar su mejor tenis o, al menos regularidad, ni lograr fiabilidad en el servicio, Nadal volvió a mandar en la manga definitiva antes de sufrir un nuevo 'apagón'. El exnúmero uno del mundo dominaba por 2-3 tras una rotura, pero fue incapaz de frenar la reacción final de un Klizan que sentenció tras casi dos horas y 40 minutos la eliminación del finalista del año pasado ante Novak Djokovic.

El eslovaco se medirá por un puesto en la gran final con el checo Tomas Berdych, mientras que 'Nole' tendrá un choque de emoción ante el escocés Andy Murray en la otra semifinal tras derrotar sin problemas al búlgaro Grigor Dimitrov (6-2, 6-4) y al croata y campeón del US Open, Marin Cilic (6-1, 6-4), respectivamente.

Nadal cae eliminado de China