viernes. 29.03.2024

La Fundación Camper acogió en la tarde de ayer viernes la conferencia “Semillas de cambio. Una nueva visión de la Educación” impartida por tres referentes internacionales, el educador de origen indio, Satish Kumar, el médico y activista, Patch Adams, y el académico experto en sostenibilidad, David Orr. Al acto acudieron alrededor de 300 personas.

Los tres pensadores y activistas coincidieron en la necesidad de un cambio sustancial en la educación que permita afrontar los retos de la crisis sistémica que padecemos. Presentados por el diseñador mallorquín Guillem Ferrer, los ponentes desgranaron una visión ecológica, espiritual y cargada de compromiso social y esperanza.

El primero en hablar fue el educador Satish Kumar, director de programas del Schumacher College, quien resaltó que “los políticos deberían confiar más en los profesores porque son los que están en las aulas con los niños” y añadió que “los profesores deben ver su trabajo no solo como profesión sino una vocación que vas más allá de ayudar a los alumnos a superar exámenes y que consiste en animar a que se enamoren del mundo”. Durante su intervención, Kumar hizo referencia a su estrecha relación con Mallorca, que visita para compartir su visión de la educación desde hace 10 años. También presentó su libro Tierra, Alma y Sociedad muy vinculado con su labor en la Isla.

Por su parte, David Orr, académico y diseñador ecológico, ha explicado los proyectos que desarrolla en la Oberlin College, universidad norteamericana en la que desarrolla proyectos en los que los edificios sostenibles del campus están vinculados al propio currículo de los alumnos. El objetivo de este proyecto “consiste en implicar a los alumnos para que piensen, sientan y actúen de forma diferente”.

La intervención del médico y clown Patch Adams ha comenzado con sorpresa, los payasos de la Sonrisa Médica han irrumpido en el patio de Son Forteza donde se celebran las charlas y han celebrado inesperadamente su cumpleaños con el que han dicho “es nuestro abuelo” (el viernes 3 de octubre esta organización ha cumplido 20 años).

Adams, ha hecho un largo monólogo salpicado de ironía y divertidas anécdotas que arrancado numerosas carcajadas al público al tiempo que ha contado su intensa experiencia vital como activista en los Estados Unidos.

Ha sido muy crítico con el sistema sanitario norteamericano en el que el sistema sanitario está vinculado al poder adquisitivo. “Estamos intentando enseñar compasión en las escuelas de medicina. Pero no la compasión blandita sino la comprometida”, ha afirmado. Y sobre su faceta como clown ha dicho: “Es un viaje para mantener el amor cerca”.

Estos tres expertos internacionales participan el sábado 4 y el domingo 6 en un encuentro con 500 profesores de Mallorca y un total de 750 participantes en unas jornadas sobre educación alternativa en Pollença bajo el título “Educació per a la Vida”.

Satish Kumar, David Orr y Patch Adams reúnen a 300 personas en la Fundación Camper