viernes. 19.04.2024

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Veramendi, ha confirmado hoy que durante el pleno de mañana y “pese al nerviosismo y el miedo del PSOE, quedará definitivamente aprobada la Comisión de Investigación completa de Son Espases”. Al respecto, Veramendi ha tildado de “palpable” la situación de desconcierto por la que está atravesando el Grupo Socialista que les ha llevado a “dilatar la constitución de la comisión con impedimentos y a presentar propuestas para crear cortinas de humo”.

Pese a ello, y gracias a la mayoría del PP, el diputado popular ha avanzado que “mañana daremos cuenta de más sobrecostes de la obra durante la etapa socialista y de decisiones inexplicables en perjuicio de las arcas públicas”. Además de “hablar del plan de comunicación de la obra –que es lo pide investigar el PSIB-, del que el Pacte se gastó el 55%, y de cómo se pulieron 5,3 millones de euros en estudios y consultorías”. Veramendi también ha hecho hincapié en “las actuaciones del entonces Consell de Govern en estas decisiones”. Al respecto, ha recordado que “hay cuatro miembros de aquella época sentados en la bancada de la oposición”.

Por otro lado, el parlamentario ha mencionado otro punto a tratar en la comisión, que pasa por “estudiar las actuaciones irregulares en relación al macro puente de Son Espases”. Una obra que “fue aprobada, adjudicada y prorrogada por el entonces Consell Executiu del Consell de Mallorca, presidido por la líder socialista, Francina Armengol, y con presencia de otros consellers socialistas, hoy diputados”.

Sobre el régimen de trabajo de la Comisión, Veramendi ha explicado que el artículo 55.1 del Reglamento del Parlament apunta a que solo corresponde al pleno decidir sobre la creación de la comisión, ya que el resto lo decidirá la propia comisión cuando apruebe su plan de trabajo. En cuanto a las peticiones de la oposición de que ésta sea pública, cronológica y no se pueda vetar a nadie, el diputado popular ha defendido que “en principio el GPP no se cierra a nada”, pero ha aseverado que “no tolerarán que la oposición intente estancarse en la primera época para que la investigación no avance, bien sea mediante petición de comparecencias o documentación”.

En cuanto a la segunda Comisión de Investigación se refiere, la relativa a los sobrecostes de obras públicas solicitada por el PSOE, Veramendi ha lamentado que “el miedo y las prisas les haya llevado a una huida hacia delante, a presentar una iniciativa improvisada”. Así, ha apuntado que “la motivan con cuatro líneas y media” y está “cargada de errores”. Según palabras del diputado, “tanta improvisación les ha llevado a hacer el ridículo”.

Finalmente, Veramendi se ha dirigido a Armengol para preguntarle si también quiere investigar el sobrecoste del ‘Caso Peaje’, la autovía de Ibiza con las actuaciones del ex conseller Carbonero, el desvío de fondos del Puerto de Ciutadella o el tranvía “no nato”.

El PP afirma que habrá investigación sobre Son Espases y el PSIB deberá dar muchas...