viernes. 29.03.2024

“Foley Artist”, cortometraje escrito y dirigido por el mallorquín Toni Bestard, presidente de la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB), ha ganado el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, con lo que ya suma 19 premios en certámenes nacionales y extranjeros.

Entre estos galardones se encuentran los obtenidos como mejor obra a concurso en los festivales de Aguilar de Campoo (Palencia), Sant Joan d’Alacant, Black & White de Oporto (Portugal), Buenos Aires (Argentina) y Trani (Italia). Además, el cortometraje de Bestard ha sido reconocido con diversas distinciones por su guion, montaje y dirección.

“Foley Artist” también ha sido seleccionado para participar en Madrid, Gijón, Huesca, Parma (Italia), Kaohsiung (Taiwán), así como por el Festival Iberoamericano de Cortometrajes del diario “ABC” (Fibabc) y los estadounidenses 24fps (Texas) y Sandpoint (Idaho).

Protagonizado por Diego Ingold, Neus Cortés y Joan Miquel Artigues y grabado en blanco y negro, “Foley Artist” cuenta como un técnico especializado en la recreación de sonidos para el cine debe permanecer un tiempo en casa tras sufrir un accidente. Durante su convalecencia, descubre la existencia de una vecina cuya vida transcurre ante sus ojos como una película incompleta. El sonidista no podrá evitar poner lo que falta.

El título del cortometraje hace referencia al oficio del protagonista. El artista de “foley” es el dedicado a recrear efectos sonoros que no fueron recogidos durante la grabación de una escena, mediante una técnica ideada por Jack Foley (1891-1967).

Toni Bestard es un director mallorquín que ha destacado como cortometrajista. Sus trabajos en este género han recibido más de 130 premios nacionales e internacionales. Dos de sus cortometrajes, “Equipajes” (2006) y el documental “El anónimo Caronte” (2007), obtuvieron sendas candidaturas a los Premios Goya. En marzo de 2012 se estrenó su primer largometraje, “El perfecto desconocido” -protagonizado por el actor irlandés Colm Meaney-, que a su vez obtuvo varios premios internacionales.

“Foley Artist”, de Toni Bestard, gana en Guadalajara