Bauzá asegura que el trilingüismo “no tiene marcha atrás”

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha reiterado este martes su “no a la inmersión lingüística en catalán” y ha asegurado que el trilingüismo “no tiene marcha atrás” en la comunidad.

Durante el pleno del Parlament, el líder del Ejecutivo balear ha dicho “no a la inmersión y sí al trilingüismo y a la Constitución” y ha pedido a la portavoz del PSIB en la Cámara, Francina Armengol, que “diga si su prioridad es el catalán o cumplir con la Constitución” puesto que en el PP, ha dicho, “lo tenemos claro”.

Bauzá también ha criticado la “política de postureo falso” del PSIB por señalar que ahora está a favor del trilingüismo cuando lo quitaron “porque quitaba horas lectivas al catalán”, ha indicado.

El ‘popular’ ha señalado que si los socialistas estuvieran a favor del trilingüismo “no actuarían con una posición tan agresiva” contra la impartición de “dos horas más de inglés a la semana” y ha reiterado a Armengol que revele qué modelo quiere “y no solo en función de la hora y de lo que le interese”.

El presidente también ha señalado que la mayoría de los centros educativos tienen proyectos educativos basados en el trilingüismo y que “la mayoría se adapta a la normativa vigente y trilingüismo es bueno para los niños y su futuro”. En este sentido, ha indicado que seis de cada diez puestos de trabajo exigen el conocimiento de inglés porque a mayor cualificación del puesto “más necesario es” tener este idioma.

ARMENGOL LE ACUSA DE “BURLAR” SENTENCIAS

Por su parte, Armengol, que ha acusado a Bauzá de ser “capaz de utilizar lo más sagrado, la educación, para abrir un conflicto nunca visto”, ha espetado al presidente que “ya está bien de mentira y manipulación”.

“Heredó un sistema educativo con paz social y experiencias plurilingües que funcionaban, atendiendo a la autonomía de los centros”, ha dicho a Bauzá, a quien también le ha criticado que “burle” sentencias judiciales e impusiera el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Según la socialista, “lo que haría una persona sensible y responsable es pedir perdón por el dolor infringido” a alumnos, padres, docentes y directores expedientados.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.