Expertos europeos se reúnen en Palma para ampliar el conocimiento sobre el mar Mediterráneo

Conocer con precisión los balances de calor y masa del mar Mediterráneo es de suma importancia para entender mejor cómo funciona el clima de nuestra región. La temperatura, el contenido de sal y el nivel del mar están determinados por la combinación de distintos elementos como son la interacción con la atmósfera, las contribuciones de los ríos y los intercambios laterales en los estrechos de Gibraltar y del Bósforo. Cuantificar y entender cómo varían estos componentes es un paso esencial para entender el funcionamiento del mar Mediterráneo y poder proyectar cómo evolucionará durante las próximas décadas.

A lo largo del 9 y 10 de octubre, 40 científicos europeos de distintas especialidades se reúnen en la UIB para componer una visión integrada del mar Mediterráneo. Tal y cómo remarca Gabriel Jordà, investigador del IMEDEA (CSIC-UIB) y organizador del Workshop, ‘esta reunión nos podría conducir a una mejora significativa del conocimiento del sistema Mediterráneo como un todo’. Jordà precisa que ‘el objetivo principal de esta reunión es el de volver a determinar los balances de masa y calor del mar Mediterráneo mediante la evaluación de la consistencia y la incertidumbre de sus diferentes componentes y desde diferentes enfoques (a partir de mediciones in situ, teledetección y modelización numérica). Gracias a la contribución de expertos en distintos campos esperamos poder componer la visión más precisa hasta la fecha sobre qué juega un papel en los cambios de temperatura, salinidad y nivel del mar del Mediterráneo’.

El primer día los científicos trabajarán en la cuantificación de los diferentes componentes de los balances de calor y de masa del Mediterráneo con especial énfasis en las incertidumbres asociadas a las mismas. El segundo día estará dedicado a los mecanismos físicos que se inducen variaciones en esas componentes. La sesión de discusión durante la tarde del segundo día definirá estrategias y recomendaciones para el desarrollo de, entre otros aspectos:

– El refinamiento de un marco de acción científica para el desarrollo de estudios sobre los balances de calor y masa del Mar Mediterráneo.

– La evaluación de los conjuntos de datos existentes y los productos de información y su consistencia.

– Las recomendaciones sobre cómo mejorar los sistemas de observación y los productos asociados así como los modelos oceánicos y climáticos.

El fin último de la reunión es contribuir con nuevas ideas sobre las incertidumbres existentes sobre los balances de calor y masa del Mar Mediterráneo, así como sobre los mecanismos (tanto naturales como antropogénicos) que inducen cambios en estos balances tanto a escalas estacionales, interanuales y decenales. El grupo de científicos espera poder establecer qué términos son fiables y cuáles no y dar recomendaciones para que se mejoren éstos últimos. Toda esta información es necesaria para deducir lo que pasará en las próximas décadas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.