jueves. 28.03.2024

Conocer con precisión los balances de calor y masa del mar Mediterráneo es de suma importancia para entender mejor cómo funciona el clima de nuestra región. La temperatura, el contenido de sal y el nivel del mar están determinados por la combinación de distintos elementos como son la interacción con la atmósfera, las contribuciones de los ríos y los intercambios laterales en los estrechos de Gibraltar y del Bósforo. Cuantificar y entender cómo varían estos componentes es un paso esencial para entender el funcionamiento del mar Mediterráneo y poder proyectar cómo evolucionará durante las próximas décadas.

A lo largo del 9 y 10 de octubre, 40 científicos europeos de distintas especialidades se reúnen en la UIB para componer una visión integrada del mar Mediterráneo. Tal y cómo remarca Gabriel Jordà, investigador del IMEDEA (CSIC-UIB) y organizador del Workshop, ‘esta reunión nos podría conducir a una mejora significativa del conocimiento del sistema Mediterráneo como un todo’. Jordà precisa que ‘el objetivo principal de esta reunión es el de volver a determinar los balances de masa y calor del mar Mediterráneo mediante la evaluación de la consistencia y la incertidumbre de sus diferentes componentes y desde diferentes enfoques (a partir de mediciones in situ, teledetección y modelización numérica). Gracias a la contribución de expertos en distintos campos esperamos poder componer la visión más precisa hasta la fecha sobre qué juega un papel en los cambios de temperatura, salinidad y nivel del mar del Mediterráneo’.

El primer día los científicos trabajarán en la cuantificación de los diferentes componentes de los balances de calor y de masa del Mediterráneo con especial énfasis en las incertidumbres asociadas a las mismas. El segundo día estará dedicado a los mecanismos físicos que se inducen variaciones en esas componentes. La sesión de discusión durante la tarde del segundo día definirá estrategias y recomendaciones para el desarrollo de, entre otros aspectos:

- El refinamiento de un marco de acción científica para el desarrollo de estudios sobre los balances de calor y masa del Mar Mediterráneo.

- La evaluación de los conjuntos de datos existentes y los productos de información y su consistencia.

- Las recomendaciones sobre cómo mejorar los sistemas de observación y los productos asociados así como los modelos oceánicos y climáticos.

El fin último de la reunión es contribuir con nuevas ideas sobre las incertidumbres existentes sobre los balances de calor y masa del Mar Mediterráneo, así como sobre los mecanismos (tanto naturales como antropogénicos) que inducen cambios en estos balances tanto a escalas estacionales, interanuales y decenales. El grupo de científicos espera poder establecer qué términos son fiables y cuáles no y dar recomendaciones para que se mejoren éstos últimos. Toda esta información es necesaria para deducir lo que pasará en las próximas décadas.

Expertos europeos se reúnen en Palma para ampliar el conocimiento sobre el mar...