jueves. 28.03.2024

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las autoridades estatales pertinentes una aclaración inmediata y precisa sobre la causa que ha propiciado el contagio del virus del ébola de una profesional sanitaria española, para que, una vez conocida, se depuren las responsabilidades correspondientes.

El Sindicato considera muy grave lo sucedido y desde ayer reclama a las administraciones competentes información clara y concisa y quién o quiénes han sido responsables de ello. En este sentido, recalca que pedirá con toda contundencia las responsabilidades pertinentes, porque todo parece indicar que se ha producido algún fallo.

Asimismo SATSE ha manifestado su más profunda preocupación por lo sucedido, y por el estado de salud de la profesional sanitaria afectada, esperando su pronta recuperación.

El sindicato recuerda además que, antes de la llegada a España de los dos primeros infectados por el ébola, se pidió por escrito a las autoridades competentes todo tipo de explicaciones sobre cuál iba a ser el protocolo de actuación y exigió el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.

El Sindicato de Enfermería señala que todo apunta a que ha existido improvisación por parte de las autoridades sanitarias y que tampoco se han cumplido convenientemente los procesos necesarios de información y adiestramiento de los profesionales sanitarios, aunque reitera que está a la espera de que concluya la investigación iniciada por las autoridades, tal y como se anunció ayer.

Una vez conocido este contagio, SATSE insiste en la necesidad de que se revisen todos los protocolos en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas y se extremen todas y cada una de las medidas de seguridad necesarias para que no se produzca otro nuevo caso de contagio en nuestro país. De igual manera, es de suma importancia que, no solo se informe, sino que también se forme adecuadamente a todo el personal sanitario que pueda potencialmente verse expuesto a esta enfermedad.

SATSE reclama medidas urgentes para garantizar la seguridad de los profesionales frente...