jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlament ha aprobado este martes la realización de una comisión de investigación del hospital universitario de Son Espases propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, "que es la más completa de todas", según ha afirmado esta formación, y que para los grupos de la oposición "meterá todo en el mismo saco" para "intentar tapar la gestión corrupta del expresidente del Govern, Jaume Matas".

Esta comisión, que pretende investigar todo lo relacionado con la selección de los terrenos, la adjudicación de las obras, la construcción y el desarrollo de las obras, el modificado y los complementarios relacionados del hospital, se ha aprobado por 37 votos a favor del PP y MÉS y 19 en contra del PSIB. La propuesta del PSIB acerca de que la comisión tenga carácter público y cronológico no ha sido aceptada por 24 votos a favor (PSIB y MÉS) y 32 en contra (PP).

Tras las críticas de los grupos de la oposición, PSIB y MÉS, el diputado del PP, Carlos Veramendi, ha pedido "tranquilidad" porque será "una comision de investigación parlamentaria y no un comité revolucionario". Así, ha dicho que en este debate no se puede aprobar que la comisión sea "pública, cronológica y que no excluya a nadie" porque esto se tiene que decidir en el seno de la comisión.

Por su parte, la diputada del PSIB, Pilar Costa, ha señalado que su grupo quiere investigar la construcción del hospital de Son Espases (elección y compra del solar, posterior licitación y adjudicación de las obras de construcción y plan de comunicación realizado por Over Marketing) "no por capricho, sino porque es lo que está investigando la Justicia y la Fiscalía".

Así, ha lamentado que "no dé tiempo a hablar de todo" porque "al mezclar huevos con caracoles quedará tapada la gestión corrupta del Govern de Matas". Por su parte, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha criticado que el PP "quiere liar y confundir a la ciudadanía" y "meter en el mismo saco cuestiones administrativas y mezclar críticas políticas con las investigaciones de la Fiscalía".

Cabe destacar que MÉS también ha presentado una enmienda in voce, que no ha sido considerada por el PP, y que también incidía en que esta comisión fuese pública y cronológica. Además, la otra propuesta del PSIB, que hacía referencia a la investigación parlamentaria de los asuntos relacionados con las pesquisas judiciales en curso tampoco ha sido aceptada por 24 votos a favor y 32 en contra del PP.

"LA COMUNIDAD QUE LIDERA LAS CAUSAS DE CORRUPCIÓN"

En este sentido, Costa ha reprochado que la comisión vaya a convertirse en "una de encubrimiento en vez de investigación" y ha lamentado que la intervención de Veramendi sea el "hazmerreír", "Me da asco estar en una comunidad autónoma donde lideramos las causas de corrupción", ha añadido Costa al respecto.

Por su parte, Santiago ha aseverado que han votado a favor de la Comisión a pesar de que los debates de "y tú más" de PP y PSIB han retrasado la aprobación de la misma, ya que, según ha precisado, su propuesta original fue hace 15 días y en ese momento, los dos grupos mayoritarios pusieron pegas, aunque después cambiasen de parecer.

Santiago, además, ha lamenado que Veramendi no haya hecho ni una referencia al origen de la investigación del Ministerio Fiscal, que "es que la exconsellera de Salud del PP, Aina Castillo ha confesado para no ir a la cárcel".

Asimismo, la propuesta del PSIB para realizar una comisión de investigación sobre las inversiones y obras públicas con coste desmesurado desde 2003 ha sido rechazada con 22 votos a favor de los grupos de la oposición y 32 en contra (PP).

Cabe destacar que Veramendi ha calificado esta iniciativa del PSIB de "propuesta sacada a prisas de la chistera" ya que es "otra cortina de humo" para retrasar la investigación sobre Son Espases. Así, ha criticado la falta de motivación y la imprecisión de la propuesta socialista que consta de "escasas cinco líneas".

Ya hay comisión de investigación sobre Son Espases a gusto del PP