viernes. 19.04.2024

Los grupos de la oposición en el Parlament, PSIB y MÉS, han criticado este miércoles las declaraciones hechas en la última sesión plenaria de la Cámara autonómica por el líder del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, y han asegurado que éste "no es digno de representar a los baleares" y que "no está a la altura de ser presidente de la Comunidad".

Durante el turno de preguntas, Bauzá pidió a la portavoz del PSIB, Francina Armengol, que dijese "si su prioridad es el catalán o cumplir con la Constitución Española (CE)", motivo por el cual el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha señalado, tras la junta de portavoces, que esto demuestra que "no conoce la CE porque aquí nadie se pone a valorar el catalán y la CE".

Así, Thomàs ha dicho que "la lengua propia de la Comunidad es el catalán" y que ésta "tiene nivel de lengua cooficial con el castellano dentro de un marco constitucional". "Bauzá no está a la altura y enfrenta una cosa con la otra", ha incidido el socialista.

Por su parte, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha lamentado, también tras la junta, las declaraciones de Bauzá, a las que ha calificado como "graves" porque "menosprecian la lengua propia de Baleares".

"La pregunta que se le debe hacer a Bauzá es la siguiente -ha dicho Barceló-, ¿considera que mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses estamos fuera de la CE por hablar la lengua de Baleares?".

Asimismo, el líder econacionalista ha aseverado que "Bauzá no es digno de representar a los ciudadanos de Baleares por el autoodio que implican frases como estas, que no son de recibo". Debido a esto, Barceló ha añadido que el 'popular' "debería rectificar".

Según ha dicho en representación de MÉS, esta declaración es "del mismo estilo" que cuando dijo que "su modelo no era una educación pública, de calidad y en catalán". "El subconsciente le traiciona continuamente. Una persona tan radical en este sentido, tan poco a gusto con la identidad mallorquina no nos puede representar", ha concluido.

Acusan a Bauzá de no ser digno de representar a los baleares