viernes. 19.04.2024
Ebola

El Comité de Seguridad Sanitaria ha reunido a representantes de todos los Estados miembros de la UE, los servicios de la Comisión Europea, del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta reunión el representante de España ha compartido los detalles sobre el primer caso de contagio de Ébola en España y en Europa, ha respondido a preguntas y ha descrito las acciones que se están llevando a cabo para localizar y realizar un seguimiento de los contactos.

Los principales datos disponibles en esta fase son:

54 individuos están siendo actualmente objeto de seguimiento, entre los que figuran personal de atención sanitaria primaria y personal hospitalario.

Hay 5 contactos «de alto riesgo», un médico que atendió a la paciente en atención primaria, 3 trabajadores de ambulancias y el marido de la enfermera.

Los contactos de alto riesgo están siendo activamente examinados por los servicios de salud pública.

España ha confirmado que, en esta fase, no está claro cómo se produjo la infección, pero entre hipótesis se baraja una posible relajación de algunos procedimientos, por ejemplo en la manipulación de los cadáveres o la eliminación de residuos médicos

España ha confirmado que la enfermera había recibido formación.

2 miembros de personal del ECDC han llegado en España y están asistiendo a las autoridades con el trabajo.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha presentado su informe de evaluación de riesgos actualizado, que se revisará de nuevo en los 2 días siguientes de resultas del debate.

De las pruebas disponibles no se desprende la necesidad de modificar las opciones para la reducción de riesgos anteriormente publicadas por el ECDC. Sin embargo, puesto que ha de contemplarse un aumento del número de casos que vayan a ser repatriados desde un punto de vista médico, así como la posibilidad de que llegue a la UE un caso de incubación (como el «caso Dallas»), el Comité de seguridad sanitaria ha acordado la necesidad de reforzar de información a los viajeros que retornan y a los profesionales sanitarios para que puedan reconocer los casos de fiebre Ébola en una fase temprana.

El ECDC revisará la definición de casos por persona objeto de investigación a fin de determinar si las recomendaciones deben ser afinadas — en particular en lo que se refiere a los trabajadores sanitarios que atiendan a los pacientes del Ébola.

La próxima reunión Comité de seguridad sanitaria está prevista ahora para 17 de octubre o antes si es necesario.

España da explicaciones a Europa sobre el contagio de ébola