jueves. 28.03.2024

El Instituto Balear de Salud (Ib-Salut) ha adquirido trajes con la máxima protección (establecida en el nivel 4) para el personal sanitario que deba tratar con pacientes sobre los que haya sospecha de haber contraído el ébola, según ha informado este jueves el conseller de Salud, Martí Sansaloni.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios tras reunirse con los sindicatos representados en la mesa sectorial de salud, a quienes ha informado sobre los cursos que la Conselleria ha impulsado con el objetivo de formar a los sanitarios acerca de cómo afrontar una eventual situación relacionada con el ébola.

Según ha explicado respecto al nivel de protección, en las islas ya ha llegado una partida de 400 equipos, cifra que debe ampliarse para que éstos sean distribuidos tanto en el hospital de Son Espases como en el resto de centros sanitarios del archipiélago y entre los trabajadores del 061.

"Es necesario dar el máximo nivel de seguridad", ha subrayado Sansaloni, quien ha apuntado que, si bien en algunas gerencias de hospitales el nivel estaba establecido en el dos y en otras en el cuatro, éste se ha elevado al máximo a fin de unificar los criterios.

Asimismo, ha explicado que si hasta el momento era necesario que quedasen en observación las personas con 38,6 grados de fiebre, ahora "ya sólo con unas décimas se les pone en observación", si bien debe haber una prueba en la que se acredite que han estado en contacto por personas afectadas por el virus.

Respecto a los cursos, el conseller ha manifestado que se intentarán impartir "a cuantos más trabajadores sanitarios mejor" de los 14.000 que hay en Baleares, si bien ya han comenzado a ser realizados en los servicios de urgencias y en los de medicina intensiva. "Hay que dar la mayor cobertura posible", ha recalcado.

En concreto, estos cursos, que enseñan entre otros aspectos cómo colocarse el traje de protección así como formación teórica, ya se han impartido a unos 400 trabajadores de Son Espases y a unos 150 del 061, mientras que también está previsto que participe en ellos el personal de limpieza de los distintos centros sanitarios.

"Hay que tener siempre el personal suficiente para atender cualquier eventualidad que pueda surgir", ha incidido Sansaloni

El Govern adquiere trajes con el nivel máximo de protección contra el ébola