jueves. 28.03.2024

El PI-Proposta per les Illes ha presentado hoy su primer Congreso de Mallorca que tendrá lugar el próximo sábado 11 de octubre, a partir de las nueve de la mañana en el edificio de Turismo de la UIB. El vicepresidente Josep Melià encabeza, de momento, la única candidatura presentada, en la que concurre la abogada María Pascual como vicepresidenta y Vicenç Coll como secretario general.

Durante el Congreso se presentará la ponencia "Reiniciam Mallorca" que explicará el modelo de acción política del PI. Un modelo, según Josep Melià, que se basa en "el municipalismo y la insularidad, las características propias de los baleares".

El candidato a la presidencia del PI Mallorca ha expuesto la importancia del papel que el Consell de Mallorca tiene como administración vertebradora que "si bien necesita cambios, debe ser sostenible y no tener duplicidades, pero en ningún caso debe desaparecer".

El presidente Jaume Font ha hablado precisamente de la esencia de la ponencia 'Reiniciam Mallorca' al ser preguntado por la política de pactos de El PI. "Siempre hemos dicho que pactaríamos con aquel partido que acepte una serie de condiciones como son el consenso educativo, la apuesta por el pequeño y mediano comercio, un cambio en el modelo económico, el catalán como requisito para la función pública, una tarifa plana en los vuelos interislas o la regulación del alquiler turístico". En este sentido, Font ha añadido que "ahora vemos una política educativa impuesta con prepotencia, el desprecio por el pequeño y mediano comercio con licencias a incontables grandes superficies, la justificación de unos presupuestos generales del Estado que dejan a Baleares en la cola en inversiones; nunca se ha hablado del agravio de Menorca, Ibiza y Formentera, condenan el alquiler turístico ... Todo ello, el mismo partido que derogó el requisito del catalán para acceder a un puesto de trabajo en la administración pública".

Si bien el presidente del PI ha insistido en que "este no es momento para hablar de pactos", también ha querido dejar claro que la política del Govern Bauzá es incompatible con los ejes irrenunciables del PI: "¿Quién ha hecho estas políticas? El Govern, por instrucciones del señor Bauzá. Con estas políticas del presidente Bauzá es imposible pactar y ya lo hemos dicho en los últimos meses. El PI es un espacio de diálogo y de consenso. No tenemos toda la razón y queremos compartir ideas, pero lo que no se puede hacer es imponer".

Josep Melià será el candidato a presidir el PI en Mallorca