jueves. 28.03.2024

Ante la falta de liderazgo en la que está sumida la UGT de Baleares debido a la dimisión de su Secretario General, Manuel Pelarda, sin que nadie quiera asumir esta responsabilidad, la Ejecutiva Confederal ha reunido un Comité para que elija una comisión gestora, que contará con dos miembros de Hostelería uno de Enseñanza y otro de Transportes.

A algunas de las personas de esta gestora, como Francisco Mulet, miembro de Hostelería y Secretario de Acción Sindical o Ana Landero de Transportes y Secretaria de Institucional, no se las conoce precisamente por su trabajo en la Unión durante el último año, por lo que algunas voces del Sindicato dudan de su eficacia. Alejandro Texias, de Hostelería, y Esperanza Barceló de FETE son el resto de los integrantes de la gestora.

Algunas Federaciones de UGT en Baleares discrepan de que la Confederal haya dado este paso, cuando podría haber aportado una solución más estable. La división en UGT Baleares es tal que la gestora ha salido adelante con 34 votos a favor y 33 en blanco.

Muchos apuntan a que desde la Federación de Hostelería no se quiere ofrecer una solución a este vacío de poder, asumiendo su actual Secretario General, Antonio Copete el "mando" de UGT Baleares, "dando la cara" apuntan, ya que desde hace muchos años Hostelería viene controlando todos y cada uno de los niveles del Sindicato en Baleares, quitando y poniendo cargos.

Para algunas Federaciones, Copete debería asumir la Secretaría General de la Unión en Baleares, lo que daría cierta estabilidad al Sindicato.

A nadie se le escapa también que en un par de meses se reactivara el ere que afecta a los trabajadores de la Unión en Baleares, algo dificilmente asumible para un dirigente sindical.

UGT Baleares constituye una gestora controlada por Hostelería