jueves. 28.03.2024

La Mesa del Parlamento ha notificado al GOB la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular por la cual se aprueban medidas de emergencia en materia de ordenación del territorio. En breve, el GOB iniciará la campaña de recogida de las 10.000 firmas que tienen que avalar la proposición de ley.

Poco más de diez días después de su presentación a la Mesa del Parlament, la entidad ecologista GOB ha recibido la notificación por parte del Parlament en lo referente a la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular impulsada por la entidad en Mallorca, Menorca y Pitiüses.

El GOB se felicita de este hito y espera que en los próximos días se aceleren los trámites administrativos con objeto de poder empezar a recoger firmas cuanto antes mejor.

Esta iniciativa legislativa popular pretende reformar la ley de las directrices de ordenación del territorio con la intención de proponer las bases de un nuevo modelo de gestión y uso del territorio. Los ecologistas indican que, hasta ahora, la ordenación del territorio se ha visto sometida a modificaciones parciales desreguladoras y que favorecen nuevos ataques al territorio.

La entidad ecologista ha puesto en marcha esta campaña porque, según afirman, viendo el ritmo de degradación

del territorio, es necesario que la ciudadanía tome cartas en un aspecto tan importante como este y tenga voz en la decisión del modelo de ordenación y uso del territorio.

Ley para la protección del territorio: unas islas para vivir.

La proposición de ILP, después del visto bueno de Mesa del Parlament y del Govern para su tramitación, habrá ahora de seguir una serie de trámites administrativos y se prevé que, en los próximos días, se pueda empezar con la recogida de firmas. Para poder ser defendida en el pleno necesitará recoger, como mínimo, 10.000 firmas válidas.

Desde el GOB esperan que esta ILP sirva también para demostrar el amplio apoyo de toda la sociedad isleña a un modelo de territorio respetuoso con el medio ambiente.

El Parlament admite a trámite la Iniciativa Legislativa Popular en defensa del territorio