martes. 19.03.2024

Los Grupos Parlamentarios MÉS y Socialista han anunciado la presentación de una Proposición no de ley conjunta para instar a la cámara balear a que pida al Congreso la reforma del Código Penal, y más en concreto la de su artículo 315.3 en el que se prevén penas de prisión a todos aquellas personas que obliguen o coaccionen a otros a hacer huelga. La aplicación estricta de este artículo ha motivado recientemente el inicio de acciones penales en contra de unos 265 sindicalistas en todo el Estado. Una de estas sindicalistas es precisamente la secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, para quien la fiscalía pide una pena de prisión de 4 años y medio. La vista oral del juicio se celebra el próximo lunes, y las dos formaciones políticas PSIB-PSOE y MÉS ya han expresado su "solidaridad y apoyo total", ante lo que la portavoz del GPS, Francina Armengol ha denominado como "pena desproporcionada ".

La demanda de la reforma del 315.3 del Código Penal se justifica "en defensa de la democracia y de la libertad sindical", según ha dicho Armengol, en un momento político en el Estado en que el PP ha impuesto "una legislatura dura, con fuertes recortes sociales y de derechos laborales, y con la persecución -y criminalitrzació- de la acción sindical ". Por su parte, el portavoz del grupo MÉS, Biel Barceló ha valorado que esta política del PP de rechazo de los derechos laborales, y en concreto al derecho a la huelga "no es gratuita ni aislada", es una actitud que cuenta con la "connivencia de la Delegación del Gobierno" y que se completa con actos destinados a sofocar las protestas "detener concentraciones en la calle y en las redes sociales".

Armengol considera "exagerado" el celo sancionador de la Fiscalía, a partir de la aplicación del artículo 315.3 del Código Penal, un apartado que responde a una parte del Código preconstitucional, y que no ha sido modificado en democracia. Por lo que PSIB-PSOE y MÉS presentan ahora una iniciativa para proceder a su remodelación y adaptación a la nueva realidad social. Una propuesta que pretende que el Parlament rechace el uso y la aplicación del 315.3, y que inste al Congreso a que lo modifique, para evitar que el hecho de que informar de la situación de huelga se pueda entender como delito en contra los derechos de los trabajadores.

Asimismo el apoyo del PSIB-PSOE en favor de Katiana Vicens se sustenta en la participación el próximo lunes, de la secretaria federal de Empleo del PSOE, María Luz Rodríguez, y de Francina Armengol, en el acto de apoyo que ha organizado CCOO, coincidiendo con la fecha de inicio del juicio oral. El pasado mes de mayo una numerosa delegación del PSIB-PSOE, encabezada por la misma Armengol, y por el ex-ministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez, ya participaron en una concentración en favor de Katiana Vicens, en Palma, ante la sede de Delegación del Gobierno.

PSIB y MÉS impulsan una reforma del Código Penal para garantizar la libertad sindical