jueves. 28.03.2024

La Assemblea de Docents ha asegurado este sábado que 104 centros educativos de Baleares -77 centros de educación infantil y primaria y 27 institutos- "ya se han liberado oficialmente" del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

La entidad, en un comunicado, ha indicado que cada vez hay más centros que "destierran el TIL de las escuelas, institutos y de sus documentos rectores". Además, ha criticado que, en un primer momento después de las acciones judiciales contra el TIL, el Govern y la nueva consellera, Núria Riera, tratasen "de confundir a la sociedad con la idea de que el TIL debía seguir aplicándose con normalidad".

No obstante, la Assemblea acordó que los centros iniciasen un proceso para sacar el TIL de sus proyectos lingüísticos y ahora ha comprobado que "hay una confluencia con el resto de entidades de la comunidad educativa en esta misma línea de trabajo".

Por ello, actualmente "ya son 104 centros los que han podido reunir sus claustros para aprobar proyectos lingüísticos ausentes de ningún rastro del TIL, al tiempo que abre la puerta a la ratificación de este hecho por parte de las familias".

Según creen, Govern y Conselleria de Educación, Cultura y Universidades "perdieron su autoridad en materia educativa" y, así, los centros han visto un buen momento para ejercer su autonomía desde criterios pedagógicos y educativos.

El pasado fin de semana los docentes anunciaron los primeros 25 centros que habían tomado este camino, si bien actualmente son más de un centenar. "El efecto de bola de nieve es evidente y durante la próxima semana esperamos que el número crezca, ya que los centros están haciendo el proceso con consenso y calma, pero con mucha determinación", aseguran.

Mientras tanto, señalan, la consellera Riera "sigue sin hacerse cargo de la situación y continúa recomendando en las reuniones con las Amipa y los equipos directivos la aplicación del TIL. Otra muestra de la falta de sensibilidad para resolver un conflicto que sólo finalizará con un acuerdo entre la Conselleria y los comités de huelga".

La Assemblea ha destacado la importancia de la participación de las familias en este proceso de reformulación de los proyectos lingüísticos y ha recordado que se ha acordado que cualquier cambio en los proyectos debe ser ratificado por las familias.

"Como docentes, ahora que el TIL está muerto y por el camino de ser borrado de nuestros centros, nos encontramos en un buen momento para desarrollar dos líneas de trabajo: definir cuál es el modelo de educación que queremos para nuestras escuelas e institutos, y recordar que nuestra huelga es por diez puntos. Así las cosas, aún queda muchos asuntos por resolver", concluyen.

104 centros "ya se han liberado oficialmente del TIL"