El servicio de limpieza del litoral retira 47 toneladas de residuos este verano

Archivo

Las embarcaciones de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) que este verano han limpiado las aguas de baño de las playas y calas de Baleares han retirado 46.913 kilos de residuos en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre, cuando ha terminado el servicio. Estos resultados representan un incremento de un 23% respecto del verano pasado, en que el servicio de limpieza del litoral retiró 36 toneladas de residuos.

Este hecho está directamente relacionado con el aumento del número de embarcaciones que han trabajado en las aguas de Baleares durante este verano, un total de 33, diez más que durante la temporada de 2013. Hay que tener en cuenta que el Gobierno ha incremento el presupuesto destinado a la campaña de 2014 hasta 1,1 millones de euros frente a la cantidad de 450.000 euros que destinó el año pasado, lo que representa un incremento presupuestario de un 122%.

Además, dentro del nuevo contrato firmado por el Govern con la empresa adjudicataria de este servicio durante los próximos tres años también se prevé un servicio de limpieza durante el invierno, con dos barcas listas ya punto por si hay incidencia de suciedad en el mar.

Como es habitual, la mayor parte de los residuos que se han extraído son plásticos (18 toneladas, que representan un 38,7%) y maderas y derivados (12 toneladas, un 25,6%), seguidos de otros residuos como algas (6,5 toneladas, un 14%), materia orgánica (5,6 toneladas, un 12%), aceites (145 kilos, un 0,31%) y otros residuos (4,3 toneladas, un 9%).

Por islas, en Mallorca, donde han trabajado 15 embarcaciones, se han extraído 27.910 kilos de residuos sólidos flotantes; en Menorca, con 8 barcos, se han retirado 10.120 kg; en Ibiza, con ocho barcas, 7.141 kg, y en Formentera, con dos embarcaciones, 1.740 kg. Por meses, en julio se retiraron 8.073 kg de residuos; agosto, 18.954 kg, y en septiembre, 19.885 kg.

Además de las tareas de recogida de residuos sólidos flotantes, estas embarcaciones, tipo virot, también han contribuido al mantenimiento de la calidad del agua y la prevención de posibles episodios de contaminación y han colaborado con los cuerpos de Emergencias y salvamento Marítimo para reforzar la seguridad de las personas en la mar. En este sentido, durante esta temporada el centro de control ha gestionado 51 avisos.

Durante el verano, el servicio ha realizado dos acciones especiales: ha apoyado una carrera de natación en mar abierto en la bahía de Pollença y ha participado en una recogida de residuos en una zona poco accesible por tierra en es Mercadal, en Menorca. Asimismo ha prestado ayuda a una persona en mal estado en Ibiza, donde también ha sacado un barco de 14 metros de eslora que se encontraba varado; ha entregado a los agentes de medio ambiente dos aves protegidas heridas para procurar su recuperación, y ha recogido dos cabras muertas además de los restos de una embarcación quemada en Palma. También ha recogido muchos troncos y vegetación en todas las islas. Además, en septiembre se han detectado y recogido medusas en Mallorca y Menorca, aunque en general ha habido poca presencia de esta especie.

El verano pasado este servicio recogió 36 toneladas de residuos entre Mallorca (16 toneladas), Menorca (11,5 toneladas), Ibiza (6,6 toneladas) y Formentera (1,3 toneladas) y durante el periodo 2004-2014 este servicio ha permitido recoger 1.891 toneladas de residuos de las aguas del litoral de las Illes Balears.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.