jueves. 28.03.2024

El Primer Congreso de Mallorca de el PI-Proposta per les Illes ha elegido presidente de la ejecutiva a Josep Melià quien ha comenzado su discurso de agradecimiento mencionando a "un mallorquín singular", Miquel dels Sants Oliver por ser, entre otras cosas, "uno de los primeros grandes teóricos del mallorquinismo político".

Y es que la importancia de tener una identidad propia para defender las islas ante el estado en materias como la económica han centrado buena parte de su intervención: "Los presupuestos generales del Estado constatan, una vez más, que estamos a la cola de las inversiones. No se pueden enviar 3500 millones de euros sin retorno porque estamos empobreciendo la sociedad".

Más de 300 afiliados han participado en el Primer Congreso de Mallorca que ha tenido lugar en la UIB "un lugar que no se ha elegido por casualidad", ha explicado el presidente de Mallorca de el PI, "los hay que crean conflictos sociales y en las aulas sin tener en cuenta el papel de la UIB. Es importante saber tres idiomas pero también es importante defender el nuestro. En el PI decimos no al TIL, sí al consenso y sí al papel de la Universidad".

Josep Melià ha recordado también que la educación y la cultura mallorquinas son los ejes de trabajo de el PI, "tenemos que creer también en nuestra cultura y sus potencialidades de industria y promoción", añadió. Además, ha insistido en el papel del Consell de Mallorca "una administración que tenemos en estado vegetativo, sin liderazgo, sin ejercer el papel que le corresponde". En este sentido el presidente de Mallorca ha defendido la existencia de un Consell "con unas funciones claras, sin duplicidades y con liderazgo".

La proximidad y el municipalismo son las herramientas de el PI-Proposta per les Illes. "Este es un proyecto de generación de conciencia de país. No podemos consentir el autoritarismo, la democracia no es ir a votar cada cuatro años", ha reclamado Melià. "Queremos un proyecto autocentrado. Lo importante es lo que defendemos no con quien pactaremos ni si pactaremos. Tenemos identidad propia, no somos el complemento de nadie. Estamos aquí porque es necesario un proyecto que defienda los intereses de esta tierra".

La vicepresidenta de el PI Mallorca, María Pascual, ha aprovechado el Congreso de Malllorca para presentarse: "estoy aquí porque quiero a Mallorca por encima de todo", dijo en referencia a su reciente entrada en política. "No se puede seguir con esta manera de hacer las cosas, el sistema democrático es implicación y cuando algo no funciona hay que implicar".

Vicenç Coll, elegido secretario general de el PI Mallorca ha recordado que el PI nació con ilusión hace casi 20 meses, "esa ilusión se ha concretado en un proyecto serio, con un ritmo constante y firme, sin perder el contacto con lo que pasa en la calle ".

En este sentido el presidente del PI-Proposta per les Illes, Jaume Font ha dado la enhorabuena a todo el equipo que lo ha hecho posible, "a los afiliados, a los organizadores, a la gente de la calle que nos apoya y a Josep Melià por su trabajo, su lealtad, para estar siempre disponible", añadió. "El PI debe ayudar a la gente a estar cómodo en casa y esto sólo es posible estando presentes en los ayuntamientos, los Consells, en el Parlament pero sobre todo en Madrid. En el mundo hay muchas causas nobles, la nuestra es defender los intereses de las Islas Baleares"

EJECUTIVA EL PI MALLORCA

President: Josep Melià

Vicepresidenta: Maria Pascual

Secretari General: Vicenç Coll

Tresorer: Miquel Porquer

Vocals: Domingo Bonnin, Lucia Driessen, Mateu Ferrà, Gori Ferrà, Bartomeu Galmés, Bartomeu Gili, Bartomeu Gomila, Bartomeu Lladonet, Miquel Llompart, Catalina Reinés, Joan Ribot, Catalina Riera, Francisca Rufiandis, Joan Sagrera, Antoni Salas, Antoni Serra, Joan Serra, Biell Vidal, Margalida Villalonga, Joan Carles Verd i Joana Xamena.

Membres Nats: Jaume Font, Antoni Pastor, Antoni Amengual, Martí Ballester, Rafel Ballester, Marilen Capllonch, Lluc Capó, Josep Franco, Bel Febrer, Francisco Martínez, Xisca Mora i Maria Antònia Sureda.

Josep Melià ha sido elegido presidente de el PI Mallorca con el 94% de los votos