jueves. 28.03.2024

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido esta mañana la celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. junto con el coronel jefe de la Benemérita en las Islas, Jaume Barceló, un acto celebrado este 2014 en Palmanova al que han acudido altos mandos de los diferentes cuerpos, autoridades políticas, militares y civiles, y familiares de los agentes.

Tras la imposición de condecoraciones y la intervención del coronel jefe, la delegada del Gobierno ha destacado al inicio de su intervención “el cambio de escenario”, del Palacio Real de La Almudaina a las calles de Palmanova, “una localidad que recoge una carga enormemente emotiva para todos nosotros” al cumplirse cinco años –el pasado 30 de julio- del último atentado de la banda terrorista ETA, que “que segó las vidas de Diego Salvà y de Carlos Sáenz de Tejada… Unos asesinatos que, aún siendo los últimos del atroz y cobarde terrorismo que hemos sufrido en España durante décadas, no olvidamos. No olvidamos a todos los Diegos y Carlos que nos dejaron defendiendo a nuestro país”, ha manifestado Palmer.

Tras recordar la memoria de las víctimas de la banda terrorista ETA, la delegada ha querido aprovechar su presencia en el municipio de Calvià “para hacer una especial mención al gran esfuerzo que realizan vuestros compañeros del Puesto de Palmanova, unos agentes que este verano han sufrido especialmente la alarma creada en el núcleo turístico de Magaluf, concretamente en Punta Ballena”.

Sobre este aspecto, Palmer ha recordado que “las actividades reprochables que han llenado programas de televisión y páginas de periódicos nacionales e internacionales son absolutamente censurables, pero no están tipificadas en el Código Penal; por tanto, no son delito, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no pueden hacer nada para erradicarlas”. Sin embargo, “el hecho de sufrir un problema de incivismo que viene de muy lejos” no ha servido de excusa para que “tanto Punta Ballena como el resto de Calvià hayan sido un verano más prioritarios en materia de seguridad”.

En concreto, “este verano hemos contado con grandes refuerzos y el apoyo de unidades externas que han supuesto un despliegue sin precedentes en la zona, con múltiples operativos que han dado sus frutos como avalan las numerosas detenciones de bandas organizadas dedicadas al tráfico de drogas, mafias rusas y grupos especializados en los robos con fuerza y violencia”, ha señalado la representante del Gobierno central en las Islas.

Todo ello se ve reflejado en un continuo descenso de las infracciones penales, concretamente del -12,15% entre junio y agosto de 2014 en Calvià respecto al mismo periodo del año anterior. Al igual que en San Antoni de Portmany, en Eivissa, “otro de los puntos turísticos de máxima conflictividad”, donde los delitos y faltas cometidos en junio, julio y agosto han descendido hasta un -42,13%”

Los datos en estos dos enclaves turísticos, ha continuado Palmer, “son extrapolables al resto de zonas donde tenéis la misión de salvaguardar nuestro bienestar y el de millones de turistas”. En el conjunto de municipios baleares bajo control de Guardia Civil, el descenso de las infracciones penales entre junio y agosto respecto al verano de 2013 se sitúa en -21,50%.

Este verano, en Illes Balears, además del 70% de refuerzos propios enviados a través del Plan Turismo Seguro que cada temporada realiza el Gobierno, la Guardia Civil ha dispuesto de patrullas conjuntas de Atención Ciudadana orientadas al turista extranjero, en las que han tomado parte agentes alemanes y franceses que han cubierto núcleos turísticos como Calvià, Alcúdia o Cala Rajada. La delegada ha destacado “unos refuerzos internacionales que, como ya anuncié la semana pasada en el patrón de la Policía Nacional, tenemos la intención de mantener e incluso aumentar de cara al verano que viene”.

Plus de proximidad al turista

Este plus de proximidad al turista también se está ofreciendo a través de la creación de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), extendidas en todo el territorio nacional. En Illes Balears son ya 7 las que funcionan, 4 competencia de la Guardia Civil: Santa Margalida y Muro, en funcionamiento desde el verano de 2013, “mientras que esta temporada hemos logrado poner en marcha dos fundamentales, las de Sant Antoni y Calvià”, añade Pamer. El de Calvià es el único SATE desdoblado al contar con dos puntos de atención al turista, uno en Paguera y otro en Magaluf.

La delegada del Gobierno ha recordado asimismo que “la colaboración policial es imprescindible para que nuestro nivel de seguridad de primer orden no se resienta durante los doce meses del año… La cooperación entre cuerpos policiales resulta totalmente eficaz”.

Como ejemplo de “colaboración máxima” también con otras instituciones ha sido el caso de las ‘party boats’, donde unidades de la Benemérita han trabajo junto a los “inspectores de Trabajo o tributarios del Estado así como con inspectores de sanidad o de turismo del Govern balear”. Gracias a esa colaboración, este verano “se han fiscalizado 41 embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros, el 100% de las que están registradas en la Conselleria de Turisme, abordando así un problema sin resolver que cada verano provoca quejas de vecinos, empresarios y hoteleros… amén de problemas de seguridad”. Sobre las ‘party boats’ Palmer ha expresado a los agentes que “a veces vuestra efectividad queda reflejada en las estadísticas, pero en otras, por desgracia, es el silencio mediático lo que nos hace ver que habéis tenido éxito”.

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha ensalzado la “labor humanitaria” de la Guardia Civil, como quedó patente con la llegada de una patera el pasado mes de junio a Cabrera. “Vuestra primera preocupación fue poner a resguardo a los jóvenes que habían llegado a las Islas en condiciones precarias, anteponiendo el aspecto humano por delante de cualquier otro”.

Esta misma preocupación “la estáis demostrando en el caso de la desaparición de Malén Ortiz, de la que se han cumplido 10 meses en los que sé que no habéis dejado de dedicar todo el esfuerzo necesario para encontrarla, pese a que estamos ante uno de los casos más complicados a los que os estáis enfrentando en Baleares”. Al respecto, Palmer también ha señalado que “es una de las investigaciones a las que más esfuerzos y recursos está dedicando la Guardia Civil. Mi preocupación en este caso es vuestra preocupación y sé que, silenciosamente, seguís trabajando para lograr el resultado que todos estamos esperando”.

Implacable contra la corrupción

Finalmente, la máxima representante del Gobierno central ha recordado a los agentes que han perdido la vida en actos de servicio “como los fallecidos el pasado agosto en un complicado rescate aéreo en León o el agente de Tráfico que perdió la vida en la reciente Vuelta a España”. También ha tenido un especial recuerdo para los guardias civiles sufrieron un gravísimo accidente en una embarcación en la Colònia de Sant Jordi este verano y que “hoy, afortunadamente, estáis aquí con nosotros”.

Palmer ha destacado los valores de la Guardia Civil, “empeño, constancia, profesionalidad, entereza, lealtad y firmeza infranqueables, por los que el Instituto Armado es reconocido por la ciudadanía y por homenajes como el recibido recientemente por parte del Consell de Mallorca, que le otorgó la Medalla de Honor y Gratitud de la Isla”. Esta confianza por parte de la sociedad española se demuestra, ha añadido, “porque, además, sois duros e implacables contra toda clase de corrupción, incluso interna. Y no os tiembla la mano en actuar con algunos compañeros que, aislada y personalmente, deciden tomar el camino equivocado. Firmeza y tolerancia cero contra la corrupción, como he podido comprobar por parte del coronel jefe Barceló”.

Teresa Palmer se ha despedido de los presentes señalando que al desplazarse “a lugares como éste, a pie de calle, tratamos de acercarnos un poco más a vosotros, de sentir vuestras preocupaciones y compartir vuestras inquietudes. Intento haceros llegar mi respeto y admiración, que es el respeto y admiración de la sociedad española en general y balear en particular”.

Palmer destaca la labor de la Guardia Civil en todas y cada una de sus funciones