viernes. 29.03.2024

La decisión de Fina Santiago de no presentarse a las primarias de Més no ha sido fácil pero al final ha llegado desde “la convicción de que todos los políticos han de tener limitados los mandatos”. La decisión que ha tomado este fin de semana ya estaba tomada desde hace mucho tiempo. Sólo le faltaba dar el paso, decirlo. Y ha sido hoy.

Estamos acostumbrados a que la política (y los cargos institucionales) se convierta en una profesión y una forma de vida en lugar de que la política sea una etapa en la vida de unas personas que un momento dado deciden hacer un paréntesis en su vida profesional y laboral, para dedicarse al servicio público. Sin duda, este es el caso de Fina Santiago que al final de legislatura volverá a su puesto de trabajo en Menores.

En IniciativaVerds y MÉS sabían desde hace tiempo que iba a suceder pero confiaban en que en el último momento, Fina Santiago se repensaría una decisión tomada ya hace mucho tiempo. Tomada desde la concepción de que no es bueno que los políticos se perpetúen en los cargos institucionales.

Esta decisión, sin duda, complica la situación dentro de MÉS a la hora de elaborar candidaturas y fijar equilibrios en el seno de una formación con diferentes partidos, pero la ciudadanía hoy más que nunca exige que los políticos sean los primeros en predicar con el ejemplo.

Sin lugar a dudas, ha sido una decisión valiente y hasta el último momento muchos han sido los que han intentado convencerla de que no diera el paso. Hubiera sido lo fácil. Pero esta vez era necesario para seguir transmitiendo esa credibilidad que la define.

Carta de Fina Santiago:

“Com segur ja sabeu el dia 15 d’octubre comencen les primàries obertes de MÉS per elegir a cada persona que configuri la llista de 33 candidats i candidates al Parlament i al Consell. Desprès de 8 anys de política institucional ha decidit no presentar-me a les primàries.

Desprès de 8 anys de dedicació molt intensa a la política institucional, primer com a consellera i després com a diputada de MÉS, necessit tornar a la meva vida professional de psicòloga de menors. Mai, quan vaig decidir militar a un partit polític, vaig tenir la idea de poder assumir aquestes dues responsabilitats. 8 anys a la vida d’una persona adulta són molts d’anys, i ara precís retornar a la meva professió, de la qual he estat massa allunyada.

També ho faig des de la convicció que tots els polítics han de tenir limitats els mandats.

Estic agraïda d’haver pogut tenir aquesta oportunitat de dedicar-me al servei públic. Dedicació que ha estat, i és encara, una gran i grata experiència i de la qual he après molt.

El meu compromís amb MÉS segueix tan ferm o més que al principi. Continuo a l’Executiva de MÉS i em tornaré a presentar d’aquí a uns mesos quan toqui reelegir els membres de l’Executiva.

Això no és cap acomiadament. Serè diputada fins al final de la legislatura i continuaré amb el meu compromís polític a altres nivells.”

Fina Santiago: predicar con el ejemplo