jueves. 28.03.2024

La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, esta siendo juzgada este lunes por presuntamente romper el cristal de un autobús durante un piquete en la huelga general celebrada el 29 de marzo de 2012. La Fiscalía solicita cuatro años y medio de cárcel para ella por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de daños.

Vicens ha llegado pasadas las 9.45 horas a las dependencias judiciales, acompañada por el líder nacional de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, enmedio de la multitud congregada y en presencia de numerosos medios de comunicación. "Me encuentro tranquila porque soy inocente", ha manifestado la dirigente sindical a preguntas de los periodistas, aseverando que en caso de que resultase condenada en este proceso, "iré hasta la última instancia".

Por su parte, Toxo ha considerado un "auténtico despropósito" este procedimiento judicial, al incidir en que la huelga "no es un delito" y "no puede ser juzgada como tal por más que se pretenda convertir esto en un burladero". El dirigente sindical ha recalcado que, aun siendo ciertos los hechos, "que no lo son, la pena que se solicita por ellos es absolutamente desproporcionada".

Del mismo modo, ha expresado su respaldo la secretaria federal de Ocupación del PSOE, María Luz Rodríguez, quien ha lamentado que "en pleno siglo XXI una sindicalista sea juzgada por ejercer el derecho a la huelga, los derechos democráticos y los de los trabajadores".

Toxo considera un "auténtico despropósito" el juicio a Katiana Vicens