sábado. 20.04.2024

El Grupo Parlamentario Socialista ha formulado una interpelación respecto al cumplimiento de la función de servicio público del ente público de radiotelevisión de las Islas Baleares tras el reciente nombramiento, sin consenso, del nuevo Director General.

Cosme Bonet ha aprovechado para recordar que el Govern ha derrochado una nueva oportunidad para aportar credibilidad al Ente Público, si la elección del nuevo Director General se hubiera hecho por consenso en el Parlamento.

El diputado socialista, Cosme Bonet, ha instado al PP a que asegure la función de servicio público del EPRTVIB mediante "la obligación de incluir el pluralismo y la participación democrática" en sus decisiones. Además, ha denunciado que el ente público "es un instrumento al servicio del Partido Popular". Por ello, Bonet, ha recalcado el "nefasto" tratamiento informativo del conflicto del TIL "viéndonos en la vergüenza de comprobar que los medios privados dieron una cobertura veraz y completa" mientras IB3 silenció a los convocantes de la mayor huelga de docentes de la historia además de vetar la grabación de imágenes con camisetas verdes.

En cuanto al intervencionismo en la política lingüística, el Grupo Parlamentario Socialista, ha dejado patente que "el Govern promueve la marginación de nuestra lengua". Bonet, ha destacado que "la confusión entre registro formal e informal del catalán usado en IB3 es inédito en cualquier medio de comunicación". El diputado socialista ha afirmado que en realidad IB3 "ha inventado una nueva lengua", sin contar con el asesoramiento de la UIB.

En último término, el diputado socialista, ha hecho mención al tratamiento de la última campaña electoral europea. Cosme Bonet ha afirmado que con la aceptación de un debate cara a cara entre los partidos políticos propuesto por el PP, se produjo después de que se desestimara una petición anterior idéntica hecha por el PSIB-PSOE, que el Consejo de Dirección de IB3 encontró que era innecesaria; "La magnífica sincronización entre PP y consejo de Dirección de IB3 restan credibilidad a la gestión y a las informaciones del EPRTVIB", sentenció Bonet.

El PSIB pide una gestión plural y democrática para devolver el carácter de servicio...