jueves. 28.03.2024

Artur Mas ha descartado la celebración de la consulta del 9-N tal como estaba planteada. El presidente de la Generalitat comparecerá este martes, a las 10 de la mañana, en la sede de la Generalitat para dar los detalles. Se espera que plantee una alternativa a la votación, que pasaría para ampararse en los artículos de la ley de consultas que no están suspendidos cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Esto es lo que se ha negociado este lunes en la cumbre del bloque pro consulta en el palacio de Pedrables, que ha empezado a mediodía y ha acabado, con un receso por el medio, a las diez y media de la noche.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, es el único de los asistentes que ha confirmado, a la salida, que el gobierno catalán ha descartado convocar el 9-N siguiendo el decreto de convocatoria que Artur Mas firmó el 27 de septiembre.

"El gobierno ha constatado que la consulta, de acuerdo con el decreto, no se puede hacer. Hemos planteado una alternativa de movilización y cuantificable. El gobierno hará una propuesta mañana. Y nosotros nos pronunciaremos en torno a la propuesta cuando el gobierno la haga", ha afirmado Herrera.

Ahora hay que ver qué consenso tiene esta nueva propuesta. Herrera no ha querido confirmar ni desmentir si la unidad se mantiene alrededor de la nueva propuesta, y ha remarcado que primero hay que dejar que el ejecutivo la presente.

La nueva vía por la cual optaría el gobierno catalán consistiría en hacer la consulta no partiendo del decreto, sino basándose en los puntos de la ley de consultas que no han sido impugnados por el gobierno español, que podrían pasar para encajar la consulta en el apartado de "otras formas de participación ciudadana". En concreto, el título III prevé encuestas, audiencias públicas y foros de participación.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha escrito en su cuenta de Twitter que "ahora nos hace falta más calma que cálculos partidistas":

Desde ERC han difundido un comunicado en que acusan el gobierno de renunciar a la consulta y advierte que sólo hay un camino: que el Parlamentohaga una declaración de independencia inmediata y se abre un proceso constituyente. Fuentes de ERC remarcan que ningún proceso participativo puede sustituir la consulta.

Mas descarta realizar la consulta soberanista del 9-N