jueves. 28.03.2024

PSIB y MÉS han pedido que Palma se convierta en un municipio antitaurino y amigo de los animales y, por ello, han registrado una propuesta que se debatirá en el pleno de Cort de la próxima semana.

De esta manera, los grupos de la oposición presentarán esta propuesta en nombre de AnimaNaturalis y CAS Internacional (Mallorca Sense Sang) para denunciar que cualquier tipo de maltrato animal, y en especial las corridas de toros "son una involución social".

"No queremos espectáculos que llenan de vergüenza e indignación a la mayoría de nuestra sociedad", ha afirmado la regidora de MÉS per Palma Neus Truyol. Por su parte, la regidora del PSIB Begoña Sánchez ha indicado que muchos Estados europeos y municipios de Mallorca ya han renunciado a estos espectáculos vergonzosos. "Apoyamos los valores mayoritarios de la sociedad que avanza contra el maltrato animal y la tortura", ha apuntado.

Asimismo, piden que los espacios donde actualmente se celebran estos eventos "se conviertan en equipamientos públicos o tengan otras finalidades, en consonancia a los acuerdos de esta moción".

Por otro lado, reclaman una nueva ley autonómica de Protección Animal que regule la protección integral de los animales, tanto domésticos como salvajes, y que se prohíba la tauromaquia en todas sus formas, así como cualquier espectáculo que produzca sufrimiento a un animal. Además, consideran necesario abolir todas las ayudas públicas al sector de la tauromaquia y la eliminación de la declaración del Bien de Interés Cultural o Bien de Interés Turístico en todos los "espectáculos" donde se maltraten animales.

Cabe recordar que en febrero de 2013, MÉS per Palma ya presentó una moción para declarar Palma antitaurina, que fue denegada por parte del PP. "Damos una nueva oportunidad al PP para que vote en contra", ha indicado Truyol, quien considera que estos "espectáculos son una crueldad y suponen maltrato animal. Hacer exaltación y promoción de la violencia contra los animales, nos llena de vergüenza e indignación".

Por su parte, Guillem Amengual de AnimaNaturalis ha señalado que "con la moción tienen una nueva oportunidad para rectificar. Estos actos son un espectáculo sádico de crueldad contra los animales, no es en ningún caso cultura, es un lastre del pasado".

La tauromaquia recibe anualmente ayudas públicas de entre 500 y 600 millones de euros. No obstante, en Mallorca ya hay 13 municipios que se han declarado antitaurinos y amigos de los animales: Costitx, Esporles, Puigpunyent, Consejo, Artà, Sencelles, Santa Maria del Camí, Algaida, Capdepera, Lloseta, Porreres, Santa Margalida y Manacor.

PSIB y MÉS piden que Palma se convierta en municipio antitaurino