viernes. 29.03.2024

El mismo día en que el Pleno del Senado tramita la reforma de la LPI, la Asociación de Usuarios de Internet comunica que ha interpuesto una denuncia ante la representación española de la Comisión Europea en la que se denuncia además de la falta de notificación, la limitación de la competencia, la incompatibilidad con diferentes directivas y tratados europeos.

El polémico artículo 32.2 no fue notificado a la Comisión Europea (DG Empresa), al tratarse de un “Proyecto de reglamentación técnica”. Por ello, su aprobación deberá ser aplazada hasta que se cuente con la efectiva aprobación de la Comisión, en los términos recogidos en la Directiva 98/34 CE. El hecho de que España notificara a la Comisión una versión inicial del Proyecto de Ley no exime de la obligación de notificar la modificación concreta del artículo 32.2 de la LPI, que se propuso a posteriori dada su importancia y relevancia.

El incumplimiento por parte de las autoridades españolas de su obligación de notificación constituiría una infracción del artículo 8 de la Directiva 98/34/ y del artículo 4.3 TUE. Además, puede implicar que la “Canon Agregadores” no se pueda hacer valer contra las empresas que tienen que pagar la compensación, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Justicia (Asunto CIA)

“Hemos decidido interponer esta denuncia para frenar esta incomprensible reforma de la LPI, consideramos que toda ella es un ataque a los derechos de los usuarios, a la libertad de información y a la innovación en Internet. Una reforma que contraviene varias directivas y tratados europeos y que nos llevaría a ser el primer país del mundo en el que el autor de un contenido no pudiese disponer que estos puedan usarse libre y gratuitamente por otros” afirmo Pérez Subías, Presidente de AUI.

La Asociación de Usuarios de Internet es miembro activo de la plataforma todoscontraelcanon.org está compuesta por 34 organizaciones. Desde su creación en contra del Canon Digital ha recogido 1.004.209 firmas Individuales; 4.368 firmas Colectivas que representan a 1.162.815 ciudadanos y 29 Ayuntamientos que representan a 1.286.910 ciudadanos que aprobaron su oposición al mismo en Plenos municipales.

La AUI denuncia al Gobierno español por ocultar a la UE el canon AEDE