viernes. 29.03.2024

El eurodiputado del grupo parlamentario Verds-ALE, Ernest Urtasun, ha anunciado que han solicitado una reunión con la Dirección General de Energía (ENER) de la Comisión Europea, de cuya respuesta todavía están pendientes, para reclamar que "se implique con más fuerza" en contra de las prospecciones petrolíferas previstas en aguas de Baleares.

Durante una visita a Palma, el eurodiputado verde ha concretado que también tienen previsto presentar varias preguntas parlamentarias sobre los sondeos "ilegales" que se hicieron en 2013 en Baleares, sobre los que "no se tienen la información suficiente", para que la Unión Europea lo investigue.

El eurodiputado de Verds-ALE ha explicado la estrecha colaboración que existe con el grupo parlamentario MÉS per Mallorca, cuyo portavoz, Biel Barceló, se ha mostrado satisfecho por el trabajo conjunto que mantendrán los dos grupos con tal de trasladar las reivindicaciones de la Comunidad balear ante las Instituciones comunitarias.

Urtasun ha indicado que las diversas plataforma y organismos en contra de las prospecciones petrolíferas con los que se ha reunido últimamente le han transmitido un mensaje de "preocupación", entre otras cosas, ha dicho, "por la ambigüedad del Govern y por los efectos que pueden tener dichos sondeos si finalmente se llevan a cabo".

"Nos piden que interpelamos con las Instituciones europeas para que se muestren claramente en contra de las prospecciones", ha remarcado.

En este contexto, Urtasun ha explicado la actuación que desarrollará en el Parlamento europeo se centrará en cuatro ámbitos fundamentales: el cambio de las políticas económicas, las cuestiones mediambientales, los temas culturales y de lengua y, por último, la defensa de los derechos de las mujeres, dado que, según ha advertido, "en esos momentos de crisis la desigualdad entre hombres y mujeres están empeorando".

MÉS preguntará a la Comisión Europea por los sondeos "ilegales" de 2013